Anoeta ha recibido el visto bueno para ser una de las sedes del Mundial 2030 en el caso de que la candidatura presentada por España, Portugal, Marruecos y Ucrania sea la elegida. Representantes de las federaciones española y portuguesa de fútbol, de la Real Sociedad, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento donostiarra se han reunido esta mañana en las instalaciones realistas para examinar las condiciones del estadio y si cumple con los requisitos establecidos, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA. El encuentro ha comenzado a las 10.30 horas en Anoeta y ha finalizado en torno a las 14.00 horas.

En esta reunión, los responsables federativos han supervisado las instalaciones del estadio y han planteado las cuestiones técnicas necesarias que tiene cumplir. Hasta el momento han visitado trece de las 15 sedes estatales que se han presentado en esta candidatura, de las que saldrán elegidas once.

En principio, Anoeta cumple con los requisitos exigidos por la candidatura para ser sede. El estadio txuri-urdin solo tendría que corregir dos aspectos: presentar documentación relacionada con el transporte público de la ciudad y que el vestuario visitante sea similar al del equipo local, ya que en el recinto de Amara no es exactamente igual. Cuestiones que no preocupan ni al Ayuntamiento ni a la Real porque son perfectamente asumibles y así se lo han hecho ver a los representantes federativos.

Una de las cuestiones que podrían preocupar es que el aforo de las sedes tiene que ser como mínimo de 40.000 espectadores y Anoeta, aunque no llega por poco a esta cifra (tiene algo más de 39.000), ha recibido el visto bueno al proyecto de ampliación a 42.000 espectadores, que ya está proyectado sin que apenas tengan que realizarse obras para que se lleve a cabo, por parte de los inspectores. Fuentes consultadas por este periódico, aseguran que, en este sentido, los representantes federativos han mostrado su conformidad porque han comprobado que es fácilmente realizable.

Por lo tanto, son pequeños detalles, que ya tenían previstos cuando presentaron la candidatura de Anoeta y que tienen una solución sencilla, los que se deben ajustar. Otra cosa es que sea finalmente elegida como sede de la candidatura, puesto que el hecho de que San Mamés, que recibió ayer la visita técnica de las federaciones, se haya presentado también es un hándicap al contar Euskadi con dos estadios aspirantes.

Los participantes en la reunión técnica que ha tenido lugar en Anoeta durante su visita al estadio. R.S.

Gran representación

Ante la ausencia del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el vicepresidente Ángel Oyarzun hizo de anfitrión en la reunión, que contó también con Martin Ibabe, concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, por parte del Ayuntamiento de Donostia. De la Federación Guipuzcoana de Fútbol, estuvo presente su presidente, Manu Díaz, que recibió a los representantes de la Federación Española, Jorge Mowinckel y María Tato, y de la Portuguesa, Fernando Monteiro y Daniel Ribeiro. Una cita de la que los supervisores salieron satisfechos.