La victoria del Real Madrid en la final de Copa del sábado por la noche, para desgracia de una inmensa mayoría de aficionados txuri-urdin que en el partido que tuvo lugar el pasado martes en Anoeta frente al conjunto blanco corearon el nombre de Osasuna en apoyo a los rojillos, ha despejado las opciones clasificatorias para las competiciones europeas. Ahora ya está todo claro.

Los cuatro primeros clasificados competirán en la Champions League la próxima temporada; objetivo prioritario de la Real Sociedad, para el que cuenta con un margen de siete puntos, los que precisamente le separan del quinto, el Villarreal. El quinto y el sexto clasificado (el Betis, con nueve puntos menos que la Real) participarán en la Europa League, torneo para el que el equipo guipuzcoano tiene una renta de catorce puntos. Mientras que el séptimo (ahora mismo el Girona, con 47 puntos, los mismos que el Athletic, que es octavo) se enrolará en la Conference League. Para esta competición el colchón de la formación de Imanol Alguacil también es, por tanto, de catorce puntos.

Así las cosas, un empate de la Real en la próxima jornada ante el Girona, en un partido que tendrá lugar este sábado a partir de las 14.00 horas en el estadio donostiarra, le clasificaría matemáticamente, a falta de cuatro jornadas, para disputar una competición continental por cuarta vez consecutiva. Una gesta que sólo había conseguido en toda la historia de la entidad txuri-urdin el equipo con el que Alberto Ormaetxea consiguió ganar las dos Ligas y la Supercopa. Un hito que volvería a encumbrar a Imanol entre los mejores entrenadores de la Real.

A un punto de su mejor campaña

Pero la gran labor que está realizando el cuerpo técnico liderado por el oriotarra no sólo se evidencia en el mencionado dato de las clasificaciones continentales, que se ha erigido en el reto del club de forma recurrente, sino que también hay otros números que ensalzan el trabajo cuajado por esta Real, y eso que el curso aún no ha finalizado.

Aunque Imanol ya había dirigido al cuadro donostiarra en los ejercicios 2017-18, sustituyendo a Eusebio Sacristán, y 2018-19, a Asier Garitano, el preparador de Orio ha completado hasta ahora tres temporadas y en la actual va camino de mejorar sus registros. De hecho, se encuentra a tan sólo un punto de igualar su mejor puntuación cuando restan 15 en juego.

En la campaña 2019-20, con Imanol bajo el mando, la Real acabó con 56 puntos y logró la clasificación para la Europa League (a estas alturas llevaba 50, once menos que en la actualidad). En la 2020-21, la escuadra realista sumó 62 puntos (tras disputarse 33 jornadas, tenía 53, ocho menos) y volvió a lograr el billete para la segunda competición del continente. En la 2021-22, también conquistó 62 puntos (55 a estas alturas, seis menos que ahora) y, por tercer año seguido, se clasificó para la Europa League. Por lo tanto, en la actual, con cinco partidos por dirimirse, el equipo txuri-urdin suma 61 puntos y está en puestos de Champions. Una meta que tiene entre ceja y ceja y que la plantilla blanquiazul no quiere dejar escapar.

LOS DATOS

  • Temporada 2019-20: 56 puntos (50 a estas alturas). Clasificación final: Europa League.
  • Temporada 2020-21: 62 puntos (53 a estas alturas). Clasificación final: Europa League.
  • Temporada 2021-22: 62 puntos (55 a estas alturas). Clasificación final: Europa League.
  • Temporada 2022-23: 61 puntos (a falta de cinco jornadas). Clasificación actual: en puestos de Champions League.