Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, ha admitido este viernes en rueda de prensa que su equipo encara el derbi vasco (sábado en San Mamés a las 16.15 horas) frente a la Real Sociedad con la intención de sumar tres puntos importantes en la lucha por una plaza europea y también con ganas de "sacarse la espina" de la derrota de la primera vuelta.
"Es un partido diferente y especial por la rivalidad. Son tres puntos, pero hay un componente emocional que hay que controlar y también poner en el campo. Hay que jugar el partido y nos queremos quitar esa espina de la primera vuelta que no pudimos ganar", ha apuntado Valverde, recordando el 3-1 del pasado 14 de enero en Anoeta. El técnico del conjunto rojiblanco ha destacado de su rival que es un equipo que "rentabiliza muy bien los goles que consigue" y además "muy certero y con mucho talento en el medio campo". "Cuando consigue un gol es difícil hacerles ocasiones y en los duelos individuales son fortísimos. Por ahí viene el éxito que están teniendo", ha resaltado Valverde, quien acerca de su equipo ha confirmado la baja definitiva de Iñigo Lekue a pesar de que el defensa bilbaino ha empezado ya entrenar parcialmente con el grupo.
El técnico tampoco pondrá contar con el también lesionado Jon Morcillo ni con el sancionado Óscar de Marcos, lo que deja vacante una demarcación de lateral derecho que es la principal incógnita del once que alineará el Athletic ante el conjunto txuri-urdin. Cuestionado por si podría ser Yeray Álvarez el relevo de De Marcos, el técnico ha admitido que "muchos equipos en Europa juegan con centrales" en esa posición, y ha añadido que tanto el jugador de Barakaldo como Dani Vivian, Aitor Paredes, Ander Capa (el único lateral derecho específico disponible), el centrocampista Oier Zarraga "o incluso un lateral a pierna cambiada" (Mikel Balenziaga) podrían ocupar el puesto.
Valverde, por otra parte, no ha querido comentar las informaciones que apuntan a que Iñigo Martínez ha firmado ya un contrato con el Barcelona para la próxima temporada. "Es un jugador nuestro y lo utilizaremos cuando creamos conveniente", ha zanjado.
Por último, el técnico rojiblanco también se ha mostrado disconforme con los últimos horarios adjudicados al Athletic para las visitas a San Mamés de Sevilla y Betis, ambas programadas en jueves a las 22.00 horas. "Entiendo que el fútbol se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro, hay que explotarlo a tope y se hace más para la gente que lo ve por televisión que para los que van a al campo. Pero desde el punto de vista social no termino de ver un partido a las 22.00. Creo que las 21.00 como límite es más que suficiente", ha concluido.