Asier Illarramendi regresa a San Mamés donde sufrió su grave lesión al inicio de la temporada 2019-20: “Más especial no va a ser. Un derbi siempre es especial y a todos nos gusta jugar y ganar. En ese tuve esa mala suerte de lesión que me tuvo apartado bastante tiempo y ahora contento otra vez de estar de vuelta con los compañeros, de disfrutar del día a día y con ganas de ganar el sábado y de cumplir el objetivo”.

Fue un momento duro para su carrera: “En el momento pensé que sería menos. Me torcí el tobillo y no pensé que sería para tanto porque salí medio caminando aunque me dolía bastante. Pero no pensé que sería para tanto y que estaría tanto tiempo recuperándome, pero son cosas que pasan, de todo se aprende y a pesar de que me tuvo mucho tiempo fuera ahora estoy disfrutando. Tenía mis dudas de si le iba a dar la vuelta porque estuve año y medio sin poder jugar y cuando sales de esa rueda es difícil entrar a alto nivel y ahora disfrutando y contento”.

El capitán no sabe si jugará en Bilbao: “Ojalá, le tendrás que preguntar al míster. Si me toca de inicio o luego encantado. A todos nos gusta jugar este tipo de partidos y con lo que decida el míster a por ello. El objetivo es ganar y da igual quién juegue”.

Imanol ha echado mano del mutrikuarra en fechas señaladas este curso como en Roma: “Es verdad que algunos partidos importantes sí que les he jugado. Vengo de menos a más, ahora físicamente me encuentro bien, cada vez mejor y queda el último tramo. A todos nos gusta jugar pero hay que centrarse en el objetivo del equipo que es mantener esa plaza. Será el primer partido que tenga que hacer descarte, es buena señal. Tiene más variedad para elegir y ya se verá.”.

La suplencia ante el Getafe en detrimento de Guevara no le sorprendió demasiado: “Me lo esperaba porque yo en esa posición no entreno, no he entrenado casi nada. La semana pasada entrené ahí pero al final el que entrena día a día es Guevara. Lo importante era lograr los tres puntos, que cada vez quedan menos y el objetivo está cerca. Da igual quién juegue lo importante es sumar”. Para Imanol, Illarra ya no es un 4: “Bueno, luego sí jugué de 4, de inicio no pero luego sí. Para mí es mejor jugar en dos posiciones y creo que el míster me ve mejor más adelante, es el que manda así que…”.

Fiel a su personalidad, Illarra no tiene ninguna espina clavada por el 4-0: “Es verdad que el año pasado perdimos 4-0 pero hasta que no me lo han dicho abajo ni me acordaba. Con ganas de revancha no porque en la primera vuelta les ganamos y no nos acordamos de ese partido. Un derbi es especial, a todos nos gusta ganar y será un partido difícil. Ellos están bien, a pesar del golpe de la Copa ganaron en Liga y tienen el objetivo ahí: Quedan pocos puntos, están luchando por entrar en Europa y para ellos es un partido importante”.

La Real llega enchufada y con confianza en sus posibilidades: “El equipo está bien. Últimamente no hemos logrado grandes victorias pero a los demás también les cuesta. Hemos dejado de ganar un montón de puntos pero nadie nos ha pasado. A todo el mundo le cuesta ganar y más ahora que se juegan todos los objetivos de principios de temporada y da igual cómo juguemos que lo importante es sumar y mantener esa posición”.

El derbi de mejor recuerdo es distinto al de sus compañeros: “El 1-3 de San Mamés viejo. Ojalá que se repita todo, el resultado y el objetivo final. Ese año también hicimos una buena temporada y quedamos cuartos. Creo que era un derbi especial, el último del San Mamés viejo, que era un bonito estadio y por suerte pudimos ganar y conseguir el objetivo”. En el peor, también es original, claro: “El peor el de la lesión, me tuvo un montón de tiempo parado, íbamos 2-0 palmando, me lesioné, me tuve que operar...”.

El capitán acaba contrato y no tiene nada clara su continuidad por lo que puede ser su último derbi: “No sé, puede ser. Acabo contrato y no se sabe. Estoy centrado en la temporada, en cumplir los objetivos del equipo, como debería estar todo el mundo y al final de temporada, a finales de mayo o 4 de junio ya veremos”. Como ya ha comentado más veces, tiene sus dudas. “A principios de temporada te diría que no y ahora ya se verá. Tenía mis dudas de si le daría la vuelta a la situación, que no era fácil, entrar en la ruleta de alto nivel, el poder aportar al equipo, sentirme útil y ya se verá. Depende de la Real y de mí. De lo que sienta. No solo soy yo, está la Real también, que tiene que decidir qué equipo hacer para el año que viene y ya veremos”.

En los últimos meses no se han producido cambios: “La balanza está más o menos igual. Para que yo siga aquí tenemos que querer los dos y todavía no ha habido ningún contacto pero no va a haber ningún problema en hablar, llevamos un montón de tiempo juntos, con Roberto Olabe y con el presidente me llevo fenomenal y ya veremos”.

Su amigo Iñigo Martínez se encuentra en una situación parecida al acabar contrato en Bilbao: “No he hablado con él sobre eso. A mí tampoco me gusta preguntar a la gente lo que va a hacer. Ya se verá

Si hay un favorito, es el que juega en casa: “Puede ser, pero creo que puede ser igualado. Les doy un plus por jugar en casa porque en este tipo de partidos la afición te impulsa más adelante, pero los derbis son siempre bastante igualados, con poco juego y no creo que este sea diferente”.

Por último le han preguntado si ha habido opciones reales de que vistiera la camiseta del Athletic: “Yo siempre he pensado en la Real. Antes tocaban a muchos de aquí, estaban algo mejor y sabemos cuál es el mercado que tienen. Era normal que tocara a muchos de aquí, del Alavés, de Osasuna, pero no ha habido nunca ninguna opción”.

--