Andoni Gorosabel se apunta a este final de temporada. El lateral ha mejorado mucho en estos últimos encuentros: “Creo que he tenido continuidad estos partidos, el míster ha decidido ponerme y en ese sentido contento porque me voy encontrando mejor, físicamente bien. El tobillo olvidado y el tema de la continuidad te da confianza que es lo más importante. Ha sido complicado. No suelo tener lesiones y este año es verdad que el tobillo… Bueno al final son cosas del fútbol y ahora mismo está olvidado y es lo más importante”.

El lateral derecho ha tenido mucho más protagonismo del esperado en este curso: “Son cosas del fútbol. Se habla de todo, unos años de un aposición, otros de otra, estamos aquí para eso, para seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible”. La misión de estos ha cambiado notablemente en el 4-4-2: “Al final depende del partido, lo que propongamos a la hora de cómo queremos hacer la salida de balón, cómo queremos defender, cómo queremos atacar. Diferentes variantes para cada partido y en alguno es más bajo, otros más alto… Nos adaptamos y como tenemos facilidad para jugar en diferentes formas creo que estamos dispuestos a jugar así”.

Los realistas no se fían del Athletic: “A pesar de la eliminación de Copa están bien, vienen de ganar fuera de casa en un partido difícil porque se habían llevado un disgusto... Nosotros estamos bien también. Es verdad que la derrota de Villarreal hizo daño pero venimos de ganar, de buenas sensaciones y aunque va a ser un partido difícil, estamos confiados y con ganas de dar lo mejor”.

Las victorias en este tipo de duelos suele pasar por hacerse fuertes en las áreas: “Controlarlas es claves. Ser eficaces adelante e intentar mantener la portería a cero va a ser la clave. Luego los pequeños detalles que hay en estos partidos tan igualados que por nada se decantan y estar en los duelos y en las disputas muy fuertes”.

Le va a tocar vigilar a Nico Williams, una de las tareas más complicadas: “En el uno contra uno será uno de los mejores jugadores de la Liga. Le gusta mucho encarar, es desequilibrante y habrá que buscar de manera individual o colectiva las soluciones para poder frenarle porque en ese sentido es uno de los jugadores más desequilibrantes”.

Si hay un favorito, se señala al Athletic: “Pienso que no hay favoritos pero el factor campo en este tipo de partidos es muy importante por el ambiente que se crea. El que hubo aquí en Anoeta fue increíble y te ayuda en momentos que estás sufriendo un poco. Pero nosotros también tenemos a nuestra gente, es un partido muy igualado, dos equipos de nivel alto y los detalles marcarán".

La Real se llevó el triunfo en la ida gracias a su presión adelantada: “El robar alto es lo que te da la ventaja y con los jugadores que tenemos arriba de tanta calidad es más fácil. Aparte las disputas, muchos duelos, son partidos muy intensos y el que los gane tiene mucho ganado. A balón parado ellos son un equipo muy fuerte y hay que tener controlado eso”.

La mayoría de los realistas recuerda con ganas de revancha el 4-0 del año pasado: “Es un resultado que hizo daño, que te recuerda la última salida que tuvimos allí y por la gente que vaya quitarnos esa espina y competir hasta el final, dar la mejor imagen e intentar sacar los tres puntos”.

Pero a Gorosabel le trae buenos recuerdos los duelos ante el Athletic: “Tengo buenos recuerdos, es verdad. El primer derbi que jugué allí ganamos 1-3, el de la Copa nunca se olvida… Vamos a intentar darle continuidad a eso. Al final es de esos campos que cuando ganas dices hacerlo aquí es difícil y tiene mérito ganar y te da subidón. Estos partidos los quieres ganar sí o sí. Por la afición, por ti, por lo que se genera… Ellos saldrán con todo, nosotros también y esperemos que sea un partido bonito y que la gente lo disfrute.

Su mejor recuerdo y el peor son los esperados, con una salvedad ya citada: “Está claro, la final de Copa, aunque el 1-3 fue especial e inolvidable porque era el primero que jugaba, con mucha gente de casa, pero el de la Copa no tiene nada que ver, es un trofeo con la Real, contra el Athletic en una final… Eso no lo supera nada. El peor el 4-0 del año pasado. Veníamos de Europa y fue duro por el resultado, la forma pero intentar darle la vuelta”.

El curso anterior entendieron que también se puede sufrir mucho en San Mamés. “Al final como es el derbi te duele más, pero cualquier partido que vas perdiendo tres o cuatro cero y ves que siguen yéndote es difícil, pero lo tienes que afrontar lo tienes que hacer, tienes que pasar ese mal rato y llevarlo lo mejor posible”. La fotografía del vestuario era dolorosa: “Cualquier derrota cuando entras al vestuario es diferente, pero siendo el derbi y 4-0 es jodido. El vestuario está jodido y lo pasa mal”.

El que se lleve la victoria dará un paso de gigante en sus aspiraciones europeas: “El que gane este partido metes tres puntos. Son muchos puntos todavía, hay enfrentamientos directos, tenemos un calendario con equipos que están en nuestra lucha pero ganar este partido sería muy importante. Un pasito más en un campo difícil a un equipo que está ahí metido en la pelea y ganar te da un plus”.