Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, a 48 horas del partido de la 28ª jornada de Liga que medirá a su equipo con el Getafe en Anoeta (sábado, 18.30). El técnico no ha querido dar importancia a la buena racha histórica del cuadro azulón en Donostia y ha recordado que la actual versión de los madrileños "complica las cosas a todos los equipos". Así, ha augurado un encuentro difícil, pero también ha mostrado su confianza en que una buena actuación txuri-urdin sirva para sumar los tres puntos.

LA PLANTILLA. "Álex Sola se ha perdido un entrenamiento pero ya ha vuelto a ejercitarse con el grupo, y Carlos Fernández ya está de vuelta. Salvo Sadiq, todos se encuentran bien, acercándose a su mejor punto para la última fase de la temporada. Viene lo más importante y, pese a que no atravesamos nuestra mejor racha, seguimos en el cuarto puesto. Lo queremos mantener".

EL APOYO DE ANOETA. "Lo tendremos y no será novedad, porque siempre ha sucedido así con nuestra afición. Por las fechas en las que se juega el partido, posiblemente la entrada resulte inferior a lo habitual. Pero quienes vayan al campo seguro que lo hacen con ilusión, la misma que tenemos nosotros por sacar el partido adelante".

EL RIVAL. "El Getafe atraviesa un buen momento. Creo que en sus últimos siete partidos ha logrado cuatro victorias, dos empates y ha encajado una derrota. En la pasada jornada, además, empató en San Mamés contra el Athletic completando un gran trabajo defensivo. Es cierto que el propio Getafe no se nos está dando bien en Anoeta, pero también ha habido duelos en los que hemos hecho bien las cosas y les hemos ganado 3-0. Te exigen mucho en lo ofensivo porque trabajan mucho en la contención, pero últimamente han dado también un pasito adelante a la hora de presionar arriba, sea con el esquema que sea. Le complican las cosas a todos los rivales, pero trataremos de buscar sus puntos débiles y, si lo hacemos bien, seremos capaces de generar ocasiones. A partir de ahí se tratará de acertar de cara a gol". 

FALTA DE EFECTIVIDAD. "Es cuestión de momentos y de rachas. Preguntadle si no a Benzema. Hace cuatro días andaban diciendo que había perdido gol, y en menos de una semana ha marcado seis. Yo trato de dar confianza a mis jugadores, y no les quito o les pongo en función de ese acierto. Miro más a su trabajo, a su ocupación del área, a su presión... Si veo que los delanteros hacen lo que hemos preparado, estoy conforme y simplemente trato de darles esa confianza para que puedan convertir las oportunidades. Marcar es lo más difícil en el fútbol y lo sufren todos los equipos. Ahí tenéis al Athletic: en Bilbao están lamentando estos días lo mismo que nosotros".

ONCE JORNADAS FINALES. "Estamos cuartos después de 27 partidos, exactamente igual que hace tres años durante el confinamiento. A los futbolistas les insisto en que esto ya lo hemos hecho otras veces, en que hasta aquí ya hemos sido capaces de llegar. A ver qué hacemos a partir de ahora. La lucha no va a resultar sencilla, porque los de detrás vienen cerca y son muy buenos, pero también debemos valorar que el tercero está a solo seis puntos. De todos modos, e independientemente de los adversarios, somos nosotros mismos quienes debemos dar ese paso adelante. Si repetimos lo que hicimos durante muchas fases de la primera vuelta, estaremos cerca de obtener nuestro objetivo".

SADIQ UMAR. "Sería aventurado descartarle ya para algún partido de la recta final, pero tampoco me atrevo a decir que sí podrá jugar algo. Él está más contento que nunca, porque sus sensaciones esta semana han resultado muy buenas. Pero ya estáis viendo todos, por ejemplo, lo que le está costando a Mikel Oyarzabal. Con Sadiq vamos a ir pasito a pasito. Aún es pronto para asegurar nada".