Minuto y resultado.

Estamos peleando ahora mismo por el cuarto puesto. Está claro que la eliminación de Europa no nos gustó, pero tenemos que tener claro que no fue una eliminatoria fácil. Quizás en el partido de ida nos marcó un poco ese segundo gol, pero aquí tuvimos nuestras ocasiones, la opción de hacerles daño, pero no conseguimos meter, no acertamos, y cuando no lo consigues pasa lo que pasa. Ahora estamos peleando por el cuarto puesto a falta de once partidos y creo que si en otro momento del año o hace unos años nos hubiesen dicho esto, todos hubiésemos aceptado. Está claro que hace unas jornadas la situación era mejor pero creo que hay que sacar lo positivo y tirar hacia adelante.

Once jornadas. El equipo ahora cree más que el entorno...

Porque sabemos que al final las cosas se deciden cuando a pesar de no hacer un mal partido, cosas que tú no aciertas y el rival sí y lo pudimos ver en la semifinal de Bilbao. Hay partidos en los que eres mejor que el rival pero si no aciertas de cara a portería y el rival sí se te pueden escapar puntos. Confiamos en nosotros mismos, sabemos que vamos a tener opciones de ganar cada partido si lo peleamos como hasta ahora y es por lo que vamos a luchar.

Ocho partidos sin ver puerta de doce son muchos.

Sí, pero creo que ha habido muchos partidos en la primera vuelta en los que se ha jugado de peor manera o se han hecho menos ocasiones y se han metido más goles. Sabemos cómo va esto y muchas veces son pequeños detalles. Obviamente nosotros queremos que la pelota vaya dentro y hacemos todo lo que podemos, pero hay veces que no es que el balón no quiere entrar, pero se te escapan esos detalles y ya está.

El calendario da miedo...

Es parecido para todos. Después del partido del Villarreal, estuvimos hablando con ellos y nos decían lo mismo, que tenían salidas muy complicadas, que les faltaba jugar contra equipos grandes y todos estamos en la misma situación. Hoy en día se ha visto que sea el que sea el rival enfrente las cosas te las ponen difíciles. Nos tenemos que hacer fuertes en estos once partidos, en casa intentar que se escapen los menos puntos posibles e intentar sumar fuera sabiendo las dificultades que hay.

Se repite el bache en el tiempo. Algo falla.

Lo intentas pensar, analizar, pero el fútbol no está digitalizado y que le des el balón a un compañero o metas un gol tampoco lo está; es fútbol. Cuando las cosas salen bien a principio de temporada la gente tampoco se pregunta por qué estamos tan bien o por qué hay tanta diferencia con otros equipos; nos aprovechamos de ese momento y ya está. Creo que son rachas, situaciones que a todos los equipos las pasan y hay que intentar que este bache sea el menor tiempo posible y ya está.

El paso adelante buscado ya solo puede ser ir a la Champions

Sí, hombre, a todo el mundo nos gustaría pero sabemos que va a ser complicado, va a estar disputado. Ahora mismo estamos tres equipos en cuatro puntos si no me confundo y puede ser que en un punto se decida la cosa. Queremos entrar, somos cuartos y estamos peleando por eso, pero hay que ser conscientes de la situación que se vive en el fútbol, equipos que hasta hace poco jugaban Champions o ganando Europa Leagues están peleando por no descender, cambiando de entrenador cada poco tiempo… Hay que dar valor a lo que se está haciendo. Obviamente queremos estar ahí arriba y pelear por todo, pero con calma y cuando falten tres jornadas veremos dónde estamos.

Ya hemos recortado de diez a tres la zona Luis Aragonés...

Es que obviamente. Ahora mismo estamos cuartos y al menos esta jornada vamos a pelear por seguir en Champions. Pero cuando se decide es en la última jornada. En los últimos años así ha sido, sabemos que normalmente se decide al final y lo importante es llegar a ese final con las mayores posibilidades posibles.

El agorero dice que para qué ir a la Champions si en Europa League no pasan ninguna eliminatoria...

Pensar eso es pesimista, no está en mi cabeza. Si no, no disputaríamos muchas cosas y muchos equipos no jugarían el fin de semana. Hay que dar valor a lo que hemos hecho en Europa, luego te tocan grupos y equipos como el Manchester o la Roma que quieras que no es un gran equipo. No creo que hayamos salido derrotados. El segundo gol allí nos hizo mucho daño de cara a la eliminatoria pero luego aquí tuvimos mi ocasión, la de Igor… Ocasiones para estar ahí, pero si no aciertas es lo que pasa.

"Confiamos en nosotros mismos, sabemos que vamos a tener opciones de ganar cada partido si lo peleamos como hasta ahora y es por lo que vamos a luchar"

Nos acostumbramos a lo bueno...

Como en la vida. A lo bueno se acostumbra uno rápido y creo que es buena señal. Pero me acuerdo del año que entré yo aquí cómo estaba la situación y el equipo, se estaba peleando por quedar en mitad de tabla, hace diez años o doce mira dónde estaba… Hay que mirar atrás muchas veces para valorar dónde se está ahora.

¿Cómo le ve a Imanol?

Como siempre. Le conocemos cómo es. Siempre hay momento de palo, de zanahoria… En eso sabe también cuándo dar uno u otro y está aprendiendo a llevar y a convivir, que eso se gana con el tiempo y está igual que siempre.

En pocas palabras: ¿cómo ve a Sorloth? Lo tiene que jugar todo...

Creo que si le preguntas a él está encantado. Un jugador quiere jugar cuantos más minutos y más partidos mejor. Obviamente de vez en cuando toca descansar y es lógico, pero está haciendo bien lo que le toca, y estoy seguro de que este final de temporada nos va a seguir ayudando.

¿Cho?

Sí. Hay que darle tiempo porque tiene 19 años y necesita partidos, sensaciones… Ha estado mucho tiempo fuera por lesión y eso no ayuda, pero según entre, según vaya teniendo sensaciones… Al principio de temporada cuando tuvo varios partidos seguidos dejó buenas sensaciones y vemos que necesita esa continuidad para coger confianza. Es un chico tímido que viene de otro país, otro idioma, otra liga y necesita su tiempo ,pero creemos que nos va a ayudar mucho.

¿Carlos?

Hemos coincidido mucho. Cuando coincides muchas horas dentro cuando el resto está entrenando haces mucho vínculo, viendo los partidos, cuando el equipo juega en casa lo ves juntos, cuando juega fuera muchas veces quedas para verlo y quieras o no se hace mucha relación. Lo peor del fútbol es eso y no es porque no quiera o no se cuide o no trabaje. Esto es así. Si hubiera una manera de que la gente no se lesionara, una máquina, el Barça, Madrid y todos estos equipos la tendrían y a ellos también les pasa. Hay que convivir con todo esto.

¿Sadiq?

Así es el fútbol y así te lo pone por delante la vida y a afrontarlo. Creo que está cerca, cada vez está mejor, las sensaciones son buenas y ahora mismo tranquilidad. Quedan dos meses de competición, no sé cómo tendrán planeado si vendrá al final, pero lo importante es que se recupere bien, que tenga buenas sensaciones, que la cabeza responda a la rodilla y si hay que esperar un poco que se espere pero que vuelva bien.

Ha vuelto a la selección con compañía txuri-urdin.

Contento. Que después de tanto tiempo, después de todo lo que me ha pasado, entrar en la primera convocatoria estoy feliz de volver a estar ahí, tener esa experiencia y más si es con gente que está aquí todos los días.

¡Y ya es capitán!

Es una decisión de Luis… No sabía si lo había dicho ya… Lo sabían los periodistas antes que yo casi. Yo contento y feliz y a seguir haciendo lo hecho hasta ahora, no voy a cambiar mi forma de actuar y de ser.

Antes decían que volvían maleados. Ahora ya no...

No. Aquí todo el mundo se lleva muy bien, hay un grupo muy bueno y siempre es bueno ir ahí.