La Real Sociedad perdió este domingo en el campo del Villarreal el partido que midió a ambos equipos, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga. El cuadro txuri-urdin vivió un encuentro muy distinto a los inmediatamente previos, ya que los planteamientos defensivos de repliegue que le oponían los rivales se convirtieron en La Cerámica en una presión alta muy fuerte por parte de los amarillos. Los de Imanol, mientras, respondieron con una actitud similar, lo que dio pie a un encuentro sumamente abierto y con alternativas. Este es el análisis táctico de la contienda.

Onces iniciales de ambos equipos. El Villarreal mantuvo su habitual 4-3-3, y los mismo sucedió con una Real que apostó por el ya clásico 4-4-2 con medular en forma de rombo.

El partido vino muy marcado por el modo en que se presionaron ambos equipos. La Real lo hizo a pares, emparejando a todos sus futbolistas con rivales. Zubimendi se situaba como tercer central para encargarse de Morales.

Captura de pantalla en la que se aprecia la mencionada disposición txuri-urdin a la hora de apretar arriba.

El Villarreal, agresivo en cuanto a actitud y colocación, fue algo más precavido en estructura. ¿Cómo? ROJO: igualó el rombo realista soltando a Pedraza a por Merino. AZUL: dejó a Foyth, Mandi y Pau con Sorloth y Kubo (tres contra dos cerrando). NEGRO: Pino salta a Zubeldia.

En formato captura de pantalla, vamos a ver ahora una secuencia de tres imágenes para ilustrar cómo se movían los amarillos. 1- Réplica de la pizarra anterior. El Villarreal elige flotar de inicio a Gorosabel, que queda como hombre libre. Y Remiro lo detecta rápido.

2- Una vez que Remiro orienta el juego hacia Gorosabel a través de Zubeldia, Morales salta a por el azkoitiarra con esa carrera en círculo, para tapar así un posible pase a Le Normand. Esto permite a Pino escorarse con Gorosabel. El Villarreal ya defiende a pares en la zona.

Y 3- Zubeldia tiene que jugar en largo y el rival puede defender a Kubo y Sorloth desde esa superioridad numérica atrás que veíamos antes.

El panorama descrito con los planteamientos de los equipos explica el partido que se vio: abierto y con ocasiones en ambas porterías. Presionar así implica riesgos y quien tenía el balón trataba de explotar el modo en que se exponía el rival. Ni Real ni Villarreal lo hicieron mal. Tras un buen arranque txuri-urdin, a partir del minuto 15 los de Quique Setién fueron empujando a su rival hacia Remiro, forzándole a un bloque medio en el que los interiores del rombo basculaban para presionar (cuatro contra tres atrás).

Pero, paradójicamente, a la Real le costó más defender así (más protegida a priori), ya que el Villarreal explotó muy bien las caídas de Morales a la espalda de Zubimendi para buscar balones profundos detrás de la defensa.

Tras el descanso, mientras, la Real estuvo mejor que el adversario, buscando situaciones nuevas como, por ejemplo, este salto de Foyth a Merino (iniciando a través de Aihen pese a que este se encontrara marcado).

Imanol consiguió, escorando al navarro hasta la cal, que no le persiguiera a banda su teórico par, encargándose un Foyth que desguarnecía la última línea y daba pie así a explotar en largo un dos contra dos arriba (ya no tres contra dos).

El partido en su conjunto pasó, para los dos equipos, por ajustar esa forma de presionar y, con el balón, por encontrar agujeros en el bloque alto rival. Una lástima que, con la Real en buena inercia, llegara un penalti que tuvo su historia. La vemos. 1- Posible falta de Alberto Moreno a Brais en el lateral del área. El árbitro no la señala y hay saque de banda para el Villarreal.

2- Sacan muy rápido los locales y buscan la espalda de la defensa realista con este envío profundo a Jackson.

3- Corrige bien Le Normand, tras carrera diagonal a la espalda de Zubeldia, quien pasa a cerrar dentro. El francés frena el ataque amarillo y llega la ayuda de Gorosabel, quien tiene que tapar dentro junto al propio Zubeldia. Así defiende la Real la jugada posterior.

4- Nueva ayuda: llega Zubimendi para situarse como tercer central. La Real consigue recuperar el balón...

5- Pero ese buen repliegue txuri-urdin se ha traducido en un bloque muy hundido (los once realistas en la imagen) que dificulta luego la salida al contragolpe. El pase de Oyarzabal a Silva no es bueno.

Y 6- La defensa ya se ha reestructurado algo, pero Zubeldia tiene que salir a Chukwueze habiendo visto amarilla y desde su perfil menos habitual (izquierdo). La cobertura de Zubimendi llega dentro del área y el penalti de este decanta el partido. Difícil calibrar la actuación realista dentro de un panorama tan alocado y particular. El equipo concedió mucho (lógico), pero también generó bastante (lógico igualmente ante un Villarreal que se exponía). Derrota final.