Imanol ha vuelto a insistir en que por el momento no sabe por lo que va a terminar peleando la Real Sociedad en el presente campeonato liguero porque aún queda mucho. Motivo por el que entiende que el encuentro del domingo en Vila-real no se trate aún de una final. “Sí es un rival directo, pero quedan puntos, aunque estos ya son importantes. Aunque ganemos, aún queda mucho. Y perdiendo, también estaremos seguramente en el cuarto puesto. Todavía queda mucho, como siempre digo, cuando queden cinco partidos hablamos”.

El técnico oriotarra no cree que el equipo sienta ahora más presión, sino que esta la tienen en cada partido porque es la razón de ser de este equipo, competir en cada partido al máximo: “Presión la tenemos desde el principio. Lo que hemos conseguido en estos cuatro años ha sido con esa presión. Hemos conseguido ganar la Copa y clasificarnos varias veces seguidas para Europa. Lo damos todo y hasta ahora nos ha ido bien. Ahora ahí estamos, cuartos, y hasta el último momento habrá que ver. Nosotros intentaremos mantenernos ahí arriba.

Quedan doce jornadas o, lo que es lo mismo, 36 puntos, y son muchos como para saber qué objetivo es por el que va a pelear la Real hasta el final, según el propio Imanol, pero lo que tiene claro es que defenderán con uñas y dientes la cuarta plaza actual de la clasificación. “Llevamos hablando desde la jornada 12 o 15 de Champions, cuando nos pusimos terceros. Incluso hubo un momento que muchos medios hablaban de competir la Liga… Hace tiempo os dije que los tres de siempre iban a estar de arriba, alguno cerca y eso es positivo para nosotros porque quiere decir que lo estamos haciendo bien. Como estamos cuartos vamos a pelear por esta plaza. ¿Por qué? Porque estamos ahí. Al menos esta jornada y la siguiente”, ha puntualizado.

Cuando se le ha cuestionado si este equipo preparado para aguantar la presión, ha realizado la siguiente reflexión: “No va a ser la presión mental la que nos deje fuera de Champions. Será que el equipo rival haya sido mejor y no nos haya dejado ganar el partido. Este equipo desde que estoy yo tiene presión hasta para ganar los amistosos. La presión la tenemos este domingo de ganar al Villarreal y así sucesivamente y eso nos va a permitir estar peleando ahí arriba. Queremos ganar siempre, como todos, y hay que afrontar el partido siguiente como si fuera una final, pero porque es el siguiente. Yo así me tomo así siempre todos los partidos y no sé si estaré sentado aquí la próxima semana”.

Esta misma semana Álex Remiro ha querido dejar claro que la Europa League no es un premio menor. Además, se trataría de la cuarta clasificación de manera consecutiva para disputar una competición continental: “Me vais a perdonar, pero eso lo han conseguido los jugadores. Que les exijamos tanto y que estemos tan orgullosos de este equipo lo han hecho ellos. Solo una vez en la historia de la Real se ha conseguido clasificarse cuatro veces seguidas para Europa… Y ellos han conseguido esto. Exigirnos está bien, pero los que más nos exigimos somos nosotros y los que más ambiciones tenemos somos nosotros. Sin perder la cabeza, sabiendo que es complicado. Y que a veces nos hemos clasificado en la última jornada para la Europa League. Este año no va a ser diferente. Hay que seguir remando, compitiendo y consiguiendo puntos. Y cuando lleguen los últimos cinco partidos ahí veremos por lo que pelearemos al final”.

También se ha referido el preparador guipuzcoano a esta pasada semana de parón por los compromisos internacionales. “Todas las semanas son fáciles y más con vosotros ahí (refiriéndose a la prensa, en tono de broma). A veces os toreo, pero es parte de esto. Los internacionales han venido muy bien, algunos han jugador más que otros. Pero cuantos más se vayan mejor porque es buena señal. Y han venido muy bien. Y los que se han quedado de maravilla porque han entrenado muy bien. La pena es lo de Carlos. No va a ser gran cosa. Para este partido seguramente no va a llegar, pero para la siguiente sí. Tienes unas molestias en el cuádriceps. Estamos con ganas, con ilusión con 24 futbolistas con buenas condiciones. Es lo que todo el entrenador dese, llegar al final con cosas ilusionante en juego. Pero enfrente también tendremos equipos que se juegan mucho. Fácil no va a ser, pero no es nada nuevo.

El rival

Imanol ha tenido palabras de elogio hacia su rival del domingo, el Villarreal, pero sin quitar un ápice de mérito a la propia Real. “Para nosotros no será difícil, pero para ellos tampoco, si no preguntarles. Tienen un buen entrenador, con jugadores de mucha experiencia. Los dos estamos ahí arriba. Y tendremos la oportunidad de ver un partido bonito”.

Al respecto, agregó que el conjunto amarillo “a nivel de juego y de calidad, es de lo mejorcito. Tienen una buena salida de balón con el portero, que si no se presiona bien, encuentra bien al hombre libre. Ahora son más agresivos a la hora de presionar, en bloque alto, a pares, o meterse atrás y meterse con cinco. Tienen muchas variantes y son muy ricos tácticamente. Un equipo similar al nuestro, por eso estamos en los últimos años tan cerca unos de los otros”.

Te puede interesar:

Eso sí, el conjunto de Quique Setién cuenta con la importante baja de su referencia en la delantera, Gerard Moreno. “Son jugadores que marcan mucho a sus equipos, como Silva en la Real Sociedad. Todo conocemos lo que da Gerard al Villarreal, pero tienen muy buenos jugadores para suplirle, aunque ciertamente Gerard marca mucho. El que salga, con características diferentes, lo va a hacer igual de bien o parecido. Vamos a tener un rival difícil, esté Gerard o no, eso lo tenemos muy claro”, confesó el entrenador realista.

Por último, Imanol analizó el hecho de sus buenos partidos fuera de casa, sobre todo ante rivales directos: “Si miro lo hecho fuera de casa hasta ahora, sí hemos rendido bien contra ellos. Si algo ha hecho este equipo ha sido competir de igual manera en casa que fuera. Luego el día D estarás mejor o peor, pero siempre hemos competido igual y nos ha dado lo mismo qué estadio visitar. Por eso seguramente llevamos tres años seguidos en Europa y haciéndolo tan bien. Si ves donde hemos sacado los puntos ha sido fuera de casa y vamos a ver si lo podemos seguir alargando hasta el final”.