En esta tercera y última parte de la entrevista, Zubeldia repasa la actualidad del equipo, elogia a Imanol y reconoce que de seguir así confían en llevarse un importante subidón al final de la temporada.

¿Superado el mazazo del sábado ante el Celta?

En general no fue nuestro mejor partido ni con el balón ni a nivel defensivo. Pero a pesar de ello también, estuvimos todo el partido por delante, con el marcador a favor y que te empaten en el último minuto te fastidia. Son cosas que pasan. Tampoco hay que darle muchas vueltas, pasar página y pensar en el siguiente partido.

La fotografía del vestuario sería de decepción grande.

Más que nada por el minuto que fue. Si hubiésemos ganado, pues bueno todos estaríamos contentos. Y cómo fue así, pues al final sentíamos que se nos habían escapado dos puntitos.

Se veía venir. El Celta siempre les planta cara.

Yo siempre he dicho que el Celta es un equipazo y creo que debería tener más puntos de lo que suma ahora. Antes del partido sabíamos que enfrente teníamos un gran rival, al que si queríamos ganar teníamos que hacer las cosas muy bien. Durante muchos minutos tuvieron la posesión, corrimos detrás del balón. Nos pusieron las cosas muy difíciles.

¿Les está costando más en casa?

Al final yo creo que solo son datos. No creo que haya mucha diferencia. Este año igual estamos sacando más puntos fuera que en casa, pero no creo que sea ese factor el que explique nuestra trayectoria.

Sin Merino y sin Silva todo cuesta un poquito más.

Todos sabemos qué clase de futbolistas son. Pero bueno, hemos tenido muchas bajas importantes a lo largo del año y el que ha entrado lo ha hecho muy bien. A veces incluso les han hecho olvidar a varios de ellos. Siempre hemos tirado con los que estaban, sabiendo que son futbolistas clave. Es lo que tiene esta Real, que falte quien falte, el que entra lo hace muy bien. Jugamos con esa confianza y tranquilidad.

Son números también, pero fuera, la verdad es que arrollan.

Creo que hemos dado un pasito adelante en todo. Llevamos mucho tiempo con el mismo bloque y eso hace que todos tengamos el juego más interiorizado. Sabemos mejor los que nos pide Imanol y eso nos hace estar más tranquilos en el verde y con ganas de llevarlo a la práctica. Lo estamos haciendo y no es casualidad que durante todo este año estemos en los puestos de arriba. La verdad es que nos sentimos muy contentos.

Los más agoreros auguran que se les va a hacer larga la campaña.

Bueno, es verdad que todavía queda un mundo y si queremos mantenernos ahí tendremos que darle continuidad a esto. Si empezamos a relajarnos un poquito, esto no va a funcionar. Tenemos que ir partido a partido como lo venimos haciendo.

Para explicar las lesiones siempre se recurre a la máxima exigencia de Imanol en Zubieta.

Pero tampoco es nada nuevo, ¿no? Sí que igual este año se habla más que nunca de las lesiones, ya que hemos sufrido bastante últimamente. Llevamos cuatro años con Imanol y todos los días estamos entrenando igual. A veces habrá más lesiones y otras menos. Es cuestión de rachas. Si no hubiese muchos lesionados, tampoco estaríamos hablando de esto. Si no entrenamos como hemos entrenado como hasta ahora, pues bueno, creo que tampoco estaríamos haciendo lo que ya hemos logrado.

¿Pero qué pasa, que los partidillos son a cara de perro?

Estamos en la elite y el fútbol a este nivel debe ser a tope. Más con Imanol que nos aprieta y nos exige lo mejor de cada uno. Es lo que nos ha llevado a estar tan arriba.

¿Cómo está Imanol? Le imagino con la zanahoria tras el empate del sábado y el palo en el 2-3 de Cornellá.

Ya le conoces. Como siempre. Desde que llegó siempre ha sido muy cercano a nosotros, todos estamos encantados con él y gracias a él lo estamos haciendo tan bien.

Pero fue así, ¿no?

Y que no cambie, porque tiene toda la razón. Si todo es bueno, bueno, bueno... Te lleva a relajarte. Cuando vences y te aprieta un poco más quiere decir que podemos mejorar aún.

¿Qué objetivos se marcan a día de hoy? Hablamos de Champions, ¿no?

No. El objetivo debe ser lo que estamos haciendo en el verde y darle la máxima durabilidad. Si bajamos los brazos o nos relajamos esto no va a funcionar. Si seguimos así estoy seguro de que en junio estaremos hablando de algo bonito.

Le veo al técnico dosificando, como si se tomara muy en serio Europa este curso.

Llevamos tres años seguidos clasificándonos para Europa. Este curso tenemos la gran posibilidad de llegar más lejos después de haber logrado pasar a octavos y de avanzar un poquito más. Es una gran oportunidad y la vemos así. Tenemos que dar todo lo que tenemos, porque hasta ahora nos veíamos un poquito más lejos que esos equipos grandes contra los que vamos a competir y este año hemos demostrado que cada vez estamos un poco más cerca. ¿Por qué no soñar?

Aperribay sueña con la Liga.

Nunca le he escuchado (risas). Por qué no. A día de hoy Barcelona o Madrid están uno o dos escalones por encima de nosotros. Todavía es muy difícil pero viendo el trabajo que estamos haciendo, en un futuro por qué no soñarlo.

En la defensa han llegado a estar bajo mínimos.

Pero ya digo, esta Real funciona con los que están. Si falta uno entra otro y rinde perfectamente. Al final a nadie le gusta sufrir muchas lesiones, pero tampoco nos hemos quedado lamentándolo. Que todos se recuperen pronto, pero siempre hemos tirado con los que estamos y nuestra afición lo sabe.

¡Los más histéricos dicen que hay que fichar de todo atrás!

Ese ya no es mi trabajo, eso preguntad al club.

Le Normand ganó el premio Txuleta al mejor realista del curso pasado y declaró que era “la mejor demostración de que habían mejorado mucho en defensa”.

Sí. Desde que apareció en el primer equipo Robin ha crecido un montón. Me parece un gran futbolista, un gran central y que tiene mucho margen de mejora a pesar de lo mucho que ya ha demostrado. Más que en los centrales, el equipo ha dado un paso adelante en lo que es la presión, en ganar las disputas y las segundas jugadas.

Pacheco no le habrá sorprendido a estas alturas…

Yo ya le veía entrenando. Tiene un gran futuro por delante y ojalá sigan saliendo más jugadores de casa.

Sus propios compañeros siempre han sido los máximos valedores de su rendimiento cuando ha recibido críticas...

Bueno, pero como al resto de compañeros. Este vestuario tiene un gran ambiente y todos nos queremos un montón. Es un orgullo pertenecer a este club, da gusto venir a Zubieta para trabajar con todos estos jugadores y este staff técnico.

¿Escuchó a Illarra emocionarse en ‘Radio Marca’? Siempre ha sido una persona muy importante para usted en el grupo.

Siempre. Tengo una gran relación con él, sé lo que ha sufrido. Y aparte de él, sus cercanos también sufren mucho. Me alegro un montón de que ya esté al 100%. Siempre he defendido que después de las lesiones iba a recuperar su nivel y creo que nos queda Illarra para muchos años.