Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en vísperas del partido que medirá a su equipo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (domingo, 21.00 horas). El técnico oriotarra ha lamentado la situación en la que los txuri-urdin encaran el partido: "No llegamos como a mí me gustaría. Tenemos muchas bajas y el reparto de minutos ha sido mínimo últimamente, así que también nos falta energía". No obstante, el preparador blanquiazul ha agregado que "no hay excusas" y ha apelado a apostar en Chamartín por una escuadra guipuzcoana "fiel a sí misma". "Si queremos tener opciones de ganar, debemos ser valientes y agresivos", ha explicado.

Preguntado por qué preferiría recuperar, si futbolistas o energía, Alguacil se ha inclinado por lo segundo. "Elegiría energía, porque es lo que nos da personalidad y la opción de mantener la idea de juego que tanto me gusta durante 90 minutos. En el Bernabéu no resultará fácil aplicarla, pero lo vamos a intentar porque es la única manera de ganar en este tipo de campos. Ante un Madrid con mucha calidad y talento, disparo de media distancia, regate y potencial a balón parado, si planteas jugar con el bloque bajo durante 97 minutos lo normal es que pierdas".

Imanol ha tenido palabras de elogio para un rival a cuyo momento no ha concedido gran importancia. "Incluso no atravesando su mejor época, tienen muchísimos argumentos. Pueden presionarte arriba, porque atrás cuentan con defensas muy fuertes y rápidos para defender a 50 metros de su portería. Y también pueden esperarte replegados, porque cuentan con mucho nivel para enlazar dos pases tras robo y salir en transición con esos atacantes tan veloces". Sin embargo, Alguacil ha destacado, por encima de todas las cosas, "el gen competitivo" del cuadro merengue. "Son muy buenos, pero también les distingue su mentalidad ganadora".

Mirando ya al futuro más allá del partido de este domingo, el entrenador realista ha finalizado su comparecencia enumerando a los futbolistas que espera recuperar en un corto plazo de tiempo. "Espero que la semana que viene puedan volver a entrenarse con el grupo algunos de los lesionados: Momo Cho, Ander Barrenetxea si su evolución es buena, David Silva... No sé si regresarán a tiempo para el siguiente partido (el domingo 5 de febrero contra el Valladolid). A ver si para la semana posterior (lunes 13 de febrero en el campo del Espanyol) están ya para competir".