Imanol sigue apostando por la cantera. No le tiembla el pulso. Pese a sus cada vez más ambiciosos objetivos, el técnico txuri-urdin no duda a la hora de recurrir al Sanse en el caso de que necesite cubrir una vacante o vislumbre que alguien puede tirar la puerta de entrada al primer equipo. El oriotarra se formó en Zubieta, tras dar sus primeros pasos como preparador en el Orioko, de su localidad natal, y en el Zarautz, y esto le ha dejado huella. Sabedor de que la clave del éxito de esta Real es la apuesta por su factoría, no ha dejado de dar oportunidades a los jóvenes que vienen pisando fuerte. En total, han debutado a sus órdenes 17 canteranos. Los últimos, los tres que lo han hecho esta temporada: el portero Andoni Zubiaurre, que en la presente campaña ostenta la condición de segundo guardameta de la plantilla, Jon Magunazelaia y Pablo Marín

A estos se añaden catorce más a los que el preparador txuri-urdin ha dado la alternativa desde que tomó las riendas del primer equipo: Ander Martín, Jon Ander Olasagasti, Jon Karrikaburu, Beñat Turrientes, Julen Lobete, Robert Navarro, Aritz Arambarri, Urko González de Zárate, Jon Pacheco, Naïs Djouahra, Martín Zubimendi, Alex Sola, Roberto López y Aihen Muñoz. De todos ellos, dos no están en la disciplina realista, Lobete y Naïs.

Zubiaurre ha sido el último en estrenarse. El meta ordiziarra, el último portero canterano en debutar desde que lo hiciera Asier Riesgo en la temporada 2004-05, tuvo la oportunidad de jugar en el primer partido de Copa del curso, disputado en Talavera de la Reina contra el Cazalegas (1-4).

Anteriormente habían debutado dos jugadores del Sanse: Magunazelaia y Pablo Marín. El delantero eibartarra lo hizo, además, en la Europa League: en el duelo que la Real disputó en el campo del Omonia Nicosia chipriota (0-2). Y el centrocampista riojano, todo un descubrimiento, en el compromiso liguero de Valladolid (1-0). Dos futbolistas que parecen convencer a Imanol por todo lo que está recurriendo el entrenador realista a ellos.

46 debuts desde el curso 2009-10

Desde que Griezmann se estrenase con la camiseta de la Real Sociedad, en 2009, han sido 46 los jugadores que han debutado con el primer equipo txuri-urdin. Un dato que evidencia que la decidida apuesta de la Real por la cantera no es un mero postureo.

Muchos de ellos están en el primer equipo en la actualidad, 16. Y otros que aún no pertenecen de modo oficial al mismo, como los citados Magunazeleia y Pablo Marín, o Arambarri, Urko, Olasagasti y Karrikaburu, han formado parte de las convocatorias de Imanol en numerosas jornadas.

Te puede interesar:

Otro dato llamativo es el referido a Griezmann, Barrenetxea y Urko, que no jugaron un solo partido en la Real B antes de debutar. Y el que menos encuentros disputó con el Sanse fue Gorosabel (cuatro duelos). Además, Pablo Marín ha participado en nueve. 

También hay que destacar la juventud de varios de los debutantes con Imanol: Magunazelaia, Marín, Karrikaburu, Turrientes, Urko, Pacheco y Navarro son nacidos en el siglo XXI.