Esta Real Sociedad de Imanol no solo está haciendo las delicias de sus aficionados por su espectacular rendimiento deportivo (tercero de la Liga, una vez superado su primer tercio; clasificado directamente para los octavos de final de la Europa League, tras quedar por delante del poderoso Manchester United en la fase de grupos; y presto a disputar la segunda ronda de la Copa en el campo del Coria cacereño, de la Segunda RFEF), sino que también es destacable que esté llevando a cabo esta brillante empresa de la mano de un nutrido grupo de jugadores de casa en su plantilla. Con el técnico oriotarra han jugado en lo que llevamos de temporada un total de 19 canteranos, de los que catorce pertenecen a la primera plantilla (todos menos Oyarzabal y Merquelanz) y cinco son integrantes del filial txuri-urdin. 

Y no solo esto. Según un reciente informe elaborado por la prestigiosa firma CIES Football Observatory, la Real es el segundo club de Europa, de los 477 que conforman el estudio, con un mayor porcentaje de canteranos en sus filas, el 63%. Solo superado, de esta manera, por un conjunto: el MSK Zilina de Eslovaquia. Esto quiere decir, por tanto, que es el líder del denominado Big 5 (las cinco grandes ligas europeas que conforman Liga, Premier League, Bundesliga, Calcio y Ligue 1).

En este análisis, CIES sitúa al Athletic, el otro club de la Liga que mejor trabaja la cantera, a una considerable distancia con respecto a la Real, sobre todo en lo que tiene que ver con su porcentaje: es quinto con el 55,6%. Cabe reseñar que el requisito para que este observatorio considere a un futbolista canterano es jugar tres campañas en las categorías inferiores del club entre los 15 y los 21 años.

 De la misma manera, en otro apartado de este macroinforme, una de las conclusiones de CIES Football Observatory es que la Real es la segunda plantilla de la Liga con la edad media más baja, con 25 años (25,09 concretamente), solo por detrás del Valencia. Lo que habla bien a las claras de la decidida apuesta por los jóvenes de casa por parte del club guipuzcoano al unir este dato con el del número de canteranos, en el que, por ejemplo, el equipo ché aparece en el puesto 52. Y, lo que es más importante, ambos, Real y Valencia, lideran esta clasificación de las plantillas de más corta edad en lo que respecta a las cinco grandes ligas europeas. En este ranking de la edad, también el MSK Zilina eslovaco (sexto clasificado de su liga, que la componen doce contendientes) es el club cuyos jugadores tienen menos años de media.

Porcentaje de canteranos

Ciñéndonos a la clasificación que se refiere a los clubes que más canteranos utilizan en las ligas del Viejo Continente, en la que la Real está ubicada en una privilegiada segunda posición, hay que destacar que entre los cinco primeros clasificados se encuentran los dos representantes vascos, pero el siguiente equipo de la Liga no aparece hasta la posición número 18, que es el Espanyol (38,5%).

Bastante más abajo, en el puesto 42, vendría a continuación el Celta (32%) y después el Barcelona en el 51 (30,8%).

Otro dato a tener en cuenta es el que hace referencia a los escasos clubes del Big 5 que están en la parte alta de la tabla. Además de Real y Athletic, entre los diez primeros solo está el Olympique de Lyon, que es séptimo (50%). El siguiente ya sería el mencionado Espanyol, por lo que solo habría cuatro integrantes, tres de ellos de la Liga, de los cinco grandes campeonatos del continente.

Llama la atención, asimismo, que en el Top 10 de esta clasificación estén situados dos clubes ucranianos: el Dinamo de Kiev (63%), que compartiría la segunda posición con la Real, y el Shakhtar Donetsk (53,9%), sexto. El resto serían uno ruso, el Krasnodar (56,3%), cuarto; uno danés, el Randers (45,5%), octavo; uno noruego, el Tromso (43,5%), noveno; y uno checo, el Slovacko (41,7%), décimo.

Y es revelador que el primer representante de la Premier, el Manchester United (33,3%), sea el 33º; el de la Bundesliga, el Mainz 05 (37,5%), el 22º; y el del Calcio, el Atalanta (24%), el 97º.