Realaren Lagun Taldeak, la federación de peñas oficiales de la Real Sociedad, ha emitido este viernes un comunicado muy crítico con la directiva txuri-urdin. En el mencionado documento, el colectivo anuncia su “desvinculación unilateral” del Consejo de Administración de la entidad y la “ruptura de cualquier colaboración”. Asimismo, esta agrupación de peñas subraya que continuará “trabajando por su cuenta para cumplir con las bases desde las que se creó la asociación”. “Estas consisten en fomentar la afición por nuestra querida Real Sociedad y contagiar con alegría el espíritu que siempre ha tenido este club”, agrega la nota.

“En 2015, y ante la petición de la actual junta directiva, las peñas oficiales de la Real Sociedad accedimos a asociarnos bajo el mismo paraguas colectivo para, por una parte, conocernos entre nosotros y para, por otra parte, conseguir que Anoeta fuera un ejemplo modélico de animación y apoyo al equipo”, comienza explicando el escrito.

“Firmar un convenio de colaboración con la directiva marcaba la hoja de ruta de este proyecto . En 2019 presentamos al Consejo un convenido basado en unos mínimos que garantizaran la relación, y también la continuidad de la iniciativa. Sin embargo, desde entonces la directiva no ha querido responder a nuestra propuesta. Nos llena de tristeza comprobar que no ha querido firmar este convenio, que según la AFEPE (Aficiones Unidas) significa uno de los acuerdos más básicos que existen entre peás y clubes”, censura el comunicado. 

“A finales de la temporada pasada pareció que podía abrirse una nueva posibilidad. Nos reunimos con el club para trabajar en aquel borrador de 2019 y darle un nuevo empujón, con aportaciones de ambas partes (...) En la entidad disponen desde hace tres meses del documento resultante, firmado por nuestra parte. Ellos lo valoraron como correcto, pero a día de hoy no lo han ratificado con su firma. Parece un detalle menor pero no lo es. Se trata de una situación que se ha alargado en el tiempo de manera excesiva a nuestro parecer y que nos demuestra nuevamente que el club no está por la labor de llegar a un acuerdo definitivo”, zanja el anuncio, titulado “Pena y desilusión. Siete años de un proyecto fallido”.