El fútbol argentino atraviesa uno de sus momentos más dulces de la historia: la selección pasea con orgullo su condición de vigente campeona de la Copa del Mundo y de la Copa América, algo que jamás había logrado. En los despachos, sin embargo, ha estallado un escándalo que puede poner en jaque incluso al combinado nacional, pues las consecuencias, llevadas a un extremo, podrían dejar a Argentina sin la disputa de la Finalissima que tiene pendiente contra España, ese título de reciente creación que enfrenta en un partido a los campeones de América y Europa, e incluso podría correr peligro su concurso en el Mundial del próximo verano. Por de pronto, la FIFA está al tanto de todas las noticias que llegan del país de la plata para decidir si adopta medidas drásticas.
Los últimos hechos son asombrosos. La Justicia argentina tiene abierta una investigación por presuntas irregularidades financieras de todo tipo por parte de diversos agentes del fútbol, con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio Chiqui Tapia, a la cabeza. Se estudia si la federación argentina se ha apropiado de dinero indebidamente y si ha evadido impuestos en conjunto con diferentes clubes del país.
17 clubes registrados
De hecho, a lo largo de esta semana, la Justicia ha llevado a cabo diferentes allanamientos para recabar información. El operativo desplegado por todo el país accedió a las oficinas de la AFA así como a las de otros diecisiete clubes de fútbol, en concreto las de Racing, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Platense y Barracas Central, todos ellos equipos de primera división. También fueron registradas las sedes de Deportivo Morón, Victoriano Arenas, Dock Sud, Temperley, Acassuso, Los Andes, Excursionistas, Defensores de Glew, Brown de Adrogué y Deportivo Armenio.
La investigación alcanzó a las instalaciones de entrenamiento de la selección argentina, que llevan el nombre de Lionel Messi, y donde se alojan todas las categorías para preparar sus partidos. En total se registraron 35 propiedades para tratar de localizar información sobre extrañas partidas económicas.
Dentro del operativo se llevó a cabo un registro en una propiedad de la empresa Real Central SRL, cuyos dueños son el dirigente de la AFA Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, que está jubilada. Ambos han sido incapaces de amasar semejante patrimonio con dinero lícito. La Justicia apunta a que ambos ejercían como testaferros de quienes verdaderamente están detrás de la compañía que podría estar gestionando fondos de procedencia ilegal. Se trata del presidente de la AFA y de su tesorero, Pablo Toviggino.
Un registro con una incautación sorprendente
En el allanamiento a una finca que en su día fue propiedad del exfutbolista Carlos Tévez y que ahora figura a nombre de Real Central SRL, los investigadores procedieron a la incautación de 45 coches de alta gama, siete motos de grandes cilindradas y dos karts de competición. Entre la flota de vehículos que había en la mansión figuran por ejemplo modelos de Ferrari, Porsche, Audi, BMW, Ford o motos Harley-Davidson. Algunos de ellos poseen un valor estimado en cerca de medio millón de euros. Por otro lado, la mansión cuenta con piscina, campo de fútbol, pista de tenis, pista de entrenamiento para caballos, helipuerto… 105.000 hectáreas con todo lujo de detalles que, según testimonios de los vecinos, son frecuentemente visitadas por Chiqui Tapia.
Toviggino, considerado número 2 de la AFA y mano derecha de Tapia, es una controvertida figura del fútbol argentino, donde ejerce con un poder desmedido y a su antojo. Mientras su patrimonio crece y crece al calor de la AFA, escoge árbitros, impone sanciones, otorga premios, concede favores en el calendario o choca frontalmente contra cualquiera que cuestione la metodología de la AFA sin importar si se trata de políticos o personajes de cualquier otra índole.
Milei asegura una profunda investigación
Hasta la fecha, Tapia y Toviggino parecían actuar con total impunidad. Pero la investigación abierta para tratar de esclarecer el origen de extrañas partidas económicas podría terminar con el reinado. Coincide, además, de que el presidente de Argentina, Javier Milei, es rival ideológico de Tapia y ya ha anunciado que se procederá a investigar a fondo el asunto. Además, tal y como recoge La Nación, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ha denunciado a la AFA, y a Claudio Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por un valor que ronda los 4,5 millones de euros.
Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) ha denunciado que las autoridades de la AFA están ejerciendo presión sobre los periodistas que están publicando contenidos relacionados con la investigación que la Justicia está llevando a cabo sobre supuestos testaferros y presunto lavado de dinero que involucrarían a Tapia.
La Finalissima contra España, en al aire
Mientras el organismo que rige el fútbol argentino se desangra, en paralelo aparece la Finalissima, un partido que se esperaba disputar en marzo y que aún no tiene fecha; es más, es posible que no se celebre. Los motivos son dos: por un lado, los integrantes de la selección que dirige Lionel Scaloni solicitan un aumento en las primas por éxitos cosechados, mientras que la AFA rechaza las pretensiones, lo que podría hacer que los jugadores se negasen a jugar; por otro, tanto Argentina como España son conscientes de que una derrota en el último partido antes de comenzar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá podría dejar muy tocada a una de las dos selecciones que parten como principales favoritas al título.
Pero además, la FIFA permanece atenta al desarrollo de los acontecimientos en el seno de la AFA. Si el escándalo crece hasta dimensiones apoteósicas y se adoptan unas consecuencias llevadas al extremo, el máximo organismo del fútbol internacional podría sancionar a Argentina con la exclusión para la Copa del Mundo.