La Real Sociedad certificó este jueves el billete directo para los octavos de final de la Europa League, después de perder por la mínima contra el Manchester United en Anoeta (0-1). Los txuri-urdin encararon el partido con la ventaja que les otorgaba ser líderes en caso de victoria, de empate y de derrota por un gol, pero no especularon con el resultado e incluso mostraron una valentía añadida respecto a lo visto dos meses atrás en Old Trafford. Este es el análisis táctico del encuentro.

Esta fue, en líneas generales, la propuesta de la Real a la hora de defender. Bloque alto. Situaciones intermedias de Brais-Merino, interiores del rombo, quienes de partida daban prioridad a tapar dentro. ROJO: pase 'permitido' a los laterales.

Objetivo: obligar al United a salir por fuera para bascular hacia el lado del balón y que el rival libre fuera uno alejado del esférico. BLANCO: Merino salta a Dalot. AMARILLO: Marín anclado con Casemiro. AZUL: puntas con centrales. NEGRO: Brais (basculado) con Eriksen. ROJO: Shaw queda libre.

Aquí vemos una imagen de hace dos meses en Old Trafford. Dispositivo idéntico al de ayer. Misma idea de movimientos...

Pero con un matiz importante. A la hora de situar el bloque, la Real fue anoche más atrevida que en Manchester. Presionó 10-15 metros más adelantada que en la primera vuelta Aquí vemos una acción a modo de ejemplo.

Estuvo de sobresaliente el equipo a la hora de presionar, de mantenerse concentrado, de ganar duelos y disputas, y de reducir el caudal ofensivo rival, manteniendo además una 'red de seguridad’ gracias a su dispositivo: superioridad numérica (4-3) en última línea.

Pero enfrente había un rival potente y que había trabajado el partido. Un ejemplo, la colocación del United en la acción del 0-1, generando dudas en la Real y 'obligando' a esos emparejamientos a pares que Imanol buscó evitar. Ojo a la línea defensiva de los ingleses.

¿Qué buscaban? Propiciar un tres para tres en última línea. AZUL: Lindelof-Lisandro tratan de 'despejar' la zona a De Gea para facilitarle el envío largo. NEGRO: Shaw se mete dentro para fijar la atención de Brais. BLANCO: Le Normand tiene que saltar a Eriksen, lo que luego le hará llegar tarde a la caída.

Ten Hag insistió también en explorar la espalda de Rico, atrayéndole alto con las caídas a banda de Van de Beek y dejando a Bruno pegado a la cal… Lo ajustaría la Real escorando más adelante a Pacheco en la vigilancia al portugués.

Y también fue interesante esta salida del United, con De Gea amagando con envío directo y todo el bloque visitante orientándose a izquierda. En realidad, el meta termina jugando por bajo a Dalot, que tiene su banda despejada al haber quedado fijado Merino por marca interior.

Mucho mérito de la Real, que trató de amoldarse a las soluciones del rival y al mismo tiempo siguió defendiendo del modo en que le veíamos. También le dio para amenazar el área de De Gea. ¿Cómo? 1- Muy buena presión, en situaciones de ataque estático rival y también tras pérdida.

2- Saliendo por fuera mediante los laterales (Rico), aprovechando que el United saltaba a la presión con extremo a central (Bruno a Pacheco en la imagen).

Y 3- A partir de esos inicios exteriores, tratando de enganchar dentro con movimientos de arrastre (Merino a Casemiro) que aclararan pases interiores.

Minuto 73. El United lleva ya un rato con defensa de tres. Pero la Real, tras sus propios cambios, mantiene el dibujo, ante un rival que ha poblado la zona interior a costa de 'vaciar' las bandas.

Llega un momento, sin embargo, en el que los de Ten Hag empiezan a atacar ya de forma muy directa la última línea txuri-urdin, aquí compuesta por solo tres jugadores por la vigilancia alta de Le Normand a Rashford.

Dos minutos después, vemos otro envío largo a un peligroso tres para tres en última línea, esta vez con Aritz fuera de la ecuación al quedar fijado por Garnacho en banda.

El nuevo panorama de juego directo por parte de los ingleses, reforzado por el ingreso de Maguire como punta, provoca que Imanol termine defendiendo con este 5-3-2 tras la entrada al campo de Zubeldia.

Muy buen partido de la Real, sobre todo teniendo en cuenta sus circunstancias. Está clasificada ya para octavos de final:

-Viernes 24 de febrero: sorteo.

-Jueves 9 de marzo: partido de ida.

-Jueves 16 de marzo: partido de vuelta (Anoeta).