La Real Sociedad estaba muy tranquila ayer ante los acontecimientos que podían suceder por la tarde. Una voz autorizada del club txuri-urdin explicó a este periódico que no eran partidarios de hacer huelga, aunque estaban de acuerdo, como es lógico, con las peticiones realizadas desde la LaLiga. La sensación que tiene el frente común de los 39 clubes de Primera y Segunda División (todos salvo el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic) es que es el club blanco es el que más presiona y que a la entidad bilbaina lo único que no le interesa es que el resto de los equipos se puedan reforzar para no quedarse atrás.

Por su parte, la institución txuri-urdin no ha estado en ningún momento en primera línea de toda la polémica. El quid de la cuestión, más que los asuntos del préstamo del fondo CVC o la Superliga que quieren crear Real Madrid, Barcelona y Juventus, “se encuentra en la explotación de los derechos comerciales de la Liga. Hasta la fecha se negociaban de forma conjunta, por lo que, por poner un ejemplo, en la India, cuando se anunciaba la Liga podía salir un futbolista del Madrid o de la Real. Se discutían de la misma forma que los derechos audiovisuales”. La consecuencia lógica es que el beneficio era el mismo para todos los clubes, algo que “a los gigantes no les interesa”.

Desde Anoeta aseguraron a este periódico que LaLiga ingresa mucho dinero por dicha circunstancia y dejan muy claro que, a pesar de los rumores, “la posibilidad de hacer huelga nunca ha estado sobre la mesa”.

Postura del Athletic

Jon Uriarte, presidente del Athletic, uno de los tres clubes que han judicializado este pacto, ofreció la siguiente valoración: “Lo que se ha pretendido con la enmienda transaccional del artículo 89 sobre competencias de las ligas profesionales es convalidar a posteriori el acuerdo alcanzado entre LaLiga y el Fondo de Inversión CVC (la denominada LaLiga Impulso) que actualmente está impugnado judicialmente por Real Madrid, Barcelona y Athletic”.