La renovación de Imanol está vista para sentencia después de que se reuniera ayer tras el entrenamiento y antes de desplazarse a Valladolid con Jokin Aperribay y Roberto Olabe. El encuentro fue cordial y no hubo demasiadas desavenencias, por lo que el acuerdo está muy encaminado y se espera que se rubrique en breve. Como es lógico, el oriotarra va a ver recompensado su triunfal trayectoria en la Real Sociedad con una importante subida en sus emolumentos.

Con la esperada firma se podrá cerrar un capítulo cuanto menos sorprendente, ya que no se entiende muy bien cómo comenzó el curso sin haber renovado su vinculación que expira el próximo mes de junio tras haber sellado la clasificación europea por tercer curso consecutivo. Es más, en otros campos de la Liga asistían asombrados al hecho de que uno de los entrenadores más triunfadores del campeonato estuviese a tan pocos meses de quedar libre. Incluso a partir del 1 de enero tendría la libertad legal para negociar con otros clubes.

Y lo cierto es que ha habido más de uno que ha preguntado por su situación, pero se ha encontrado con la barrera hasta la fecha insalvable del apasionado sentimiento txuri-urdin de Imanol, que siempre ha reconocido que si fuera por él estaría toda la vida en este cargo: “Me conocéis. Ya he estado en esta situación y es algo normal. Sigo pensando lo mismo. Mejor que aquí no voy a estar, me vais a tener que echar, o los resultados. El club cuando quiera nos sentamos y voy a firmar porque quiero seguir. Cuando el club quiera nos vamos a sentar y firmar. Estoy en el mejor club posible con los mejores jugadores posibles e incluso con vosotros me siento muy cómodo y valorado. Cuando el club decida nos sentaremos y seguramente firmaremos”, declaró el pasado martes. En el momento que insistieron con el tema, se mostró tajante, pero tranquilizador: “Cuando le ha incidido en el tema, el técnico lo ha frenado de raíz para concentrarse en el duelo de mañana: “Estaos tranquilos. Mallorca. De verdad. Mallorca. La siguiente. Eso está más que hablado, contestado, sabéis lo que pienso. Mallorca”.

Jokin Aperribay ya había anunciado el 8 de septiembre en vísperas de visitar Old Trafford que los primeros contactos ya se habían establecido. "Tenemos un año por delante. Con Imanol hay una conversación continua. Cuando se lo habéis preguntado, él os ha dicho que se la tiene que ganar partido a partido. Ya hemos hablado de ello, pero es más un aspecto formal, que de convencimiento, y esa conversación ha se ha producido".

La afición espera ansiosa que se cierre un culebrón que, dadas las supuestas posturas que defienden ambas partes, podría y debería haber tenido muchos menos capítulos.