La Real Sociedad se impuso este jueves al Sheriff Tiraspol (3-0) en partido correspondiente a la Europa League. Los txuri-urdin fueron claramente superiores a un rival moldavo que, en cualquier caso, les obligó a corregirse sobre la marcha. El técnico visitante, Stjepan Tomas, modificó la presión de los de Tiraspol respecto al encuentro de Chisinau, pero Imanol supo entregar a los suyos nuevas herramientas para hacer daño al adversario, y los jugadores blanquiazules interpretaron con acierto sobre el campo las directrices de su entrenador. Este es el análisis táctico del encuentro.

Chisinau. Imagen curiosa, para el anecdotario europeo del club. Brais se acerca a recibir instrucciones de Imanol y Badolo también le persigue entonces, llevando al extremo el engranaje de marcas individuales del Sheriff Tiraspol.

La imagen previa, por cierto, ilustra igualmente cómo presionó el propio Sheriff en Moldavia la salida de balón realista: el punta (Vizeu) con los dos centrales, carril derecho (Pernambuco) con Rico, mediapunta (Atiemwen) con Guevara y marcas al hombre al resto del rombo.

Seguimos con los recordatorios. Imanol apostó a domicilio por una salida de tres que centraba a Diego Rico (tercer central) y proyectaba a Sola. Y a su vez trató de dar mayor amplitud al equipo escorando a algún centrocampista (Silva en la captura).

El míster pasó luego a dibujar salida de cuatro con Sola más bajo y con Brais cayendo a menudo al puesto de extremo diestro. Esto dio pie a situaciones en las que Akanbi (actuó de carrilero en defensa) presionaba por delante de Badolo (acompañaba a Brais y cerraba como lateral).

De cara al partido de este jueves en Anoeta, Imanol pareció pensar en explotar esa situación de Brais sacando a campo más abierto (naranja) a su centrocampista (Badolo) y 'limpiando' la jugada en mayor medida tras eliminar al carrilero de la ecuación (cruz).

¿Una vía para conseguirlo? Visto cómo defendió el Sheriff en Chisinau, el técnico planea generar este mapa. BLANCO: salida de tres invertida para que el carrilero Kpozo apriete más arriba aún. AZUL: Brais escorado al mano a mano con Badolo. ROJO: espacio naranja aclarado con caída de Sorloth.

Lo vemos traducido a imágenes reales. Primeros minutos de partido. La Real ya busca al gallego.

Minuto 8. Insiste la Real con la maniobra para buscar a Brais en ese mismo espacio...

Pero sucede que el Sheriff ha matizado su forma de defender respecto a Chisinau. Ya no se empareja de forma tan marcada con el rombo realista: 5-3-2 con Akanbi-Pernambuco cerrando a centrales y Guevara, es Badolo quien salta a Aritz, y el carrilero (Kpozo) se queda con Brais.

El panorama resulta distinto del expuesto antes en la imagen de pizarra, así que a Imanol le toca ajustar sobre la marcha. En el minuto 12 ya corrige a los suyos. La Real emplea su nuevo dispositivo (salida de 4 con Elustondo escorado y Rico sin proyectarse). Y parece que, queriendo o sin querer, con el entramado previo ha generado una situación interesante. Badolo salta ya a Le Normand y provoca así dudas en Kpozo, entre Brais y Aritz.

El nuevo contexto entrega las llaves del partido al gallego, quien lo interpreta (como el equipo en general) a las mil maravillas: escorado a derecha delante de Aritz, en el carril (intermedio entre Badolo-Kpozo) provocando dudas, o alejándose hasta donde Kpozo no persigue.

Y si el Sheriff se ajusta con Kpozo-Badolo emparejados con Aritz y Brais, siempre queda la opción directa de Sorloth a la espalda del carrilero.

La Real no acierta en sus ocasiones, pero la expulsión allana luego el camino ante un Sheriff que pasa a esperar en 4-4-1. Ya antes del 1-0, los txuri-urdin asientan un dibujo asimétrico: toda la banda izquierda para Rico, Aritz y extremo en derecha, y apoyo a espacio interior (naranja).

Cambian después las posiciones y los protagonistas, pero los de Imanol conservan esta vía de ataque tras el descanso. Con Navarro de extremo, con Brais de mediapunta...

Objetivo: iniciar por derecha, juntar pases, atraer rivales y, si no hay solución clara en la zona, cambiar de orientación para Diego Rico. Se mantiene la idea incluso tras el cambio a 4-3-3...

Y es que esa posición de Navarro como extremo zurdo es muy 'mentirosa'. Se centra constantemente para dejar el carril a Rico.

Buena victoria de la Real, en un partido donde Imanol y los jugadores supieron interpretar bien y rápido los nuevos matices defensivos que el rival trajo a Anoeta. La tarjeta roja, obviamente, también ayudó.