Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este miércoles en rueda de prensa en el estadio de Anoeta, en la previa del partido de la Europa League que medirá a su equipo con el Omonia Nicosia. El técnico oriotarra mostró abiertamente sus ganas de “sumar tres puntos” ante los chipriotas, pero valoró por encima de todo ofrecer una buena velada continental a la afición. “Antes incluso que los resultados está el hacer sentir orgullosa a la afición, que los seguidores se vayan contentos a casa”.

Precisamente a la hora de referirse a su parroquia, Alguacil hizo un llamamiento para que su escuadra reciba todo el apoyo posible en los partidos de casa. “Hasta la fecha, la gente ha sido nuestro motor. Nos ha empujado una barbaridad. Y esta temporada la vamos a seguir necesitando más que nunca, con el carrusel de partidos que nos espera”.

El rival

El preparador blanquiazul analizó al Omonia, “un histórico de Chipre por trayectoria y por título”. En lo meramente táctico, Imanol aseguró no saber muy bien a que atenerse respecto a la actitud de los de Nicosia en Anoeta. “En liga han tenido partidos en los que se han mostrado atrevidos y han ido a presionar muy arriba. Pero también ha habido otros en los que se han juntado atrás para enganchar transiciones. No sé por qué apostarán aquí, pero hemos trabajado ambos escenarios y creo que mis futbolistas han entendido muy bien qué es lo que les toca en cada uno de ellos”.

En este último sentido, la derrota del pasado domingo en Getafe estuvo presente en la comparecencia del técnico. “Las cuatro ocasiones que tuvo el rival respondieron a regalos nuestros. Y además pienso que en la primera parte no se intentaron determinadas cosas que habíamos trabajado. Si algunos llegan a situarse donde tenían que estar, habríamos generado más. Y eso que también hicimos muchas cosas bien antes del descanso”.

las lesiones El tema de las lesiones fue otro de los asuntos estrellas de la comparecencia. Y Alguacil atribuyó la plaga de infortunios a la mala suerte. “Hoy en día, no solo en el fútbol sino en todos los deportes, el trabajo de prevención ha ganado gran importancia. Nosotros también lo hacemos, y sin embargo estamos teniendo roturas de ligamento cruzado y otras dolencias graves. Además, mirad a qué jugadores están afectando: Oyarzabal, Carlos Fernández, Mikel Merino la pasada temporada pese a no perderse partidos, David Silva…”.

Sobre Sadiq, el entrenador realista no quiso poner excusas. “No me gusta la gente que se queja todo el rato. Hemos llorado dos segundos y ya trabajamos con los que están disponibles para sacarles partido”. Sin embargo, Alguacil sí mostró su pena en lo personal. “Al equipo le ha dolido la lesión porque Sadiq lleva poco tiempo aquí pero es muy buen chaval, con un gran corazón”.

Finalmente, no se mostró preocupado por Barrenetxea. “Sufrió una lesión grave y las secuelas que sufre entraban dentro de lo previsto. Simplemente le hemos gestionado las cargas para que progrese”.