Neil Lennon, entrenador del Omonia Nicosia, ya sabe lo que es plantarse en escenarios continentales de equipos a priori superiores al suyo y plantar batalla desde la inferioridad. Lo logró en su día con cerrojos a prueba de bombas contra el Barcelona de Messi. Y podría intentarlo de nuevo este jueves ante la Real Sociedad en encuentro correspondiente a la Europa League. Preguntado al respecto, se mostró diplomático y no quiso ofrecer excesivas pistas sobre su planteamiento, aunque no ocultó que “la aproximación al encuentro puede parecerse a la de aquellos”.

“Sabemos que la Real tendrá el balón durante largas fases y que entonces nos tocará ser disciplinados para defender bien. Pero también espero que la posesión esté algo más dividida que en aquellos partidos con el Celtic. Creo que en Anoeta nos va a tocar ser sólidos atrás, pero también tenemos que conseguir plantear problemas al adversario y generar oportunidades”.

La prensa chipriota preguntó al técnico norirlandés por sus intenciones respecto a la alineación y sobre si planea introducir varios cambios. “¿Queréis que os recite el equipo?”, bromeó, antes de adelantar que habrá “un par de relevos” respecto al encuentro disputado el fin de semana en la liga local. “Los jugadores tienen que estar preparados física y mentalmente para jugar tres partidos por semana. Si yo digo aquí que debo hacer rotaciones, estaré enviándoles el mensaje equivocado: repito que mis jugadores tienen que estar preparados para jugar tres partidos en una misma semana”.

En su análisis de la Real, Lennon explicó que ha estado siguiendo los últimos partidos del cuadro txuri-urdin. “Sé que pueden jugar tanto con un 4-3-3 como con un 4-4-2 de medular en rombo. Forman un gran equipo, como ya demostraron ganando en Manchester. Y a nosotros nos va a corresponder hacer un partido digamos que similar a los vividos contra el Gante en la eliminatoria previa”, lanzó a modo de pista.

En la primera jornada del grupo, el Omonia cayó por un contundente 0-3 en casa ante el Sheriff, resultado excesivo a juicio de su entrenador. “No creo que fuera un partido para que ellos nos ganaran con tanta ventaja. Tuvimos oportunidades para marcar en varios momentos, pero no acertamos y ellos sí lo hicieron. Cometimos fallos, pero ese 0-3 fue demasiado abultado”.

Junto a Lennon compareció también el defensa Héctor Yuste, un murciano de 34 años que ya sabe lo que es competir en Anoeta. Lo hizo en la temporada 2009-10, la del ascenso txuri-urdin, con la camiseta del Cartagena. Agirretxe en el descuento marcó el único gol de aquel duelo. De cara a la visita del Omonia a la Real, Yuste indicó que su equipo necesitará “hacerlo todo perfecto” para sumar. “Ellos son un gran equipo, pero nosotros somos conscientes de que esta es una gran oportunidad y trataremos de explotar nuestras opciones, que las tenemos”. El zaguero tendrá hoy a su familia en la grada. “Mi casa no está precisamente cerca, pero mis padres viajan para verme en un partido europeo y en un escenario así. Jugando en Chipre, estos duelos se hacen especiales”.