Síguenos en redes sociales:

La Real espera al Alavés en la final de la Txapela

Vanegas, Jensen y Eizagirre dieron a las txuri-urdin el pase a la final de la Euskal Herriko Kopa contra el Athletic en el campo tolosarra de Berazubi

La Real espera al Alavés en la final de la TxapelaR.S.

Ya se conocen los dos conjuntos que se jugarán la txapela el domingo que viene en un campo aún por concretar. La Real Sociedad, que ha conseguido el billete a la final tras vencer 3-1 al Athletic en Berazubi, y el Alavés. 

El gran peso del encuentro lo han llevado las donostiarras, que salieron dominando el esférico desde el pitido inicial. Las txuri-urdin han comenzado a inquietar la portería rival desde muy temprano, con un disparo de Nerea Eizagirre que ha acabado marchándose por encima del larguero. El segundo aviso salió de las botas de Synne Jensen, con un derechazo que ha blocado en dos tiempos la ex realista Mariasun Quiñones. En el minuto once, el dominio tendría su recompensa cuando la central Manuela Vanegas ha mandado a las redes desde el suelo el balón en una embarullada jugada, que previamente había centrado desde el costado derecho la capitana Eizaguirre (0-1). 

El gol ha despertado por momentos a las vizcaínas que explotaron los espacios que Alejandra Bernabé dejaba en la banda derecha, cuando subía al ataque. La más activa de las txuri-urdin en la primera mitad ha sido Jensen, a la que las defensas rivales se tuvieron que emplear a fondo para pararla, ya que creaba peligro cada vez que tocaba la bola. El Athletic ha comenzado a ganar terreno después de la pausa de hidratación, con Ane Azkona como su baza más ofensiva, que intentaría igualar el marcador pero sus aproximaciones han acabado en manos de Santana. Antes de que las jugadoras se marchasen a los vestuarios, la atacante escandinava dispuso de una última ocasión con una bolea que lanzó al muñeco. Después del minuto de descuento que añadió la colegiada Beatriz Cuestas, finalizó el primer acto.

Manuela Vanegas celebrando su gol en la primera parte

En el descanso Natalia Arroyo ha movido ficha introduciendo a Maddi Torre por Iris Arnaiz. La segunda mitad inicio con gran dominio de la Real en las bandas. Jensen ha ampliado el marcador después de un pase al hueco de la centrocampista Gemma Gili. La noruega ha aprovechado el servicio de su compañera para quedarse a solas con la portera y batirla con un disparo a las mallas (0-2). Tras el segundo gol, han llegado los mejores minutos del Athletic. Ane Azkona, la más peligrosa de las bilbainas durante todo el choque, encontraría la recompensa a su esfuerzo, y ha recortado distancias después de un envío lateral de Nerea Nevado (2-1). 

Las rojiblancas veían cerca el empate, y la técnica Iraia Iturregi ha decidido mandar al equipo entero al ataque, con el riesgo de tener las espaldas desprotegidas. Las txuri-urdin supieron leer bien el nuevo planteamiento del rival y Amaiur Sarregi, delantera reconvertida tras la entrada de Cecilia Marcos por Jensen, ha aprovechado los espacios, pero sus intentos no consiguieron ver puerta. A menos de diez minutos para el final y con el Athletic en un planteamiento muy ofensivo, Nerea Eizagirre ha puesto el balón en la escuadra de la meta defendida por Quiñones, después de regatear a Nerea Nevado (3-1). Todo el pescado estaba vendido, y el partido ha perdido ritmo, hasta morir con el equipo rival atacando a la desesperada en el campo realista. Las txuri-urdin esperan al Alavés en la final de la Euskal Herriko Kopa el domingo que viene.