La Real Sociedad ya tiene el sí de Álvaro Fernández. Después de un verano movido en el que no ha querido forzar nada su posible salida, el guardameta riojano ya ha decidido que quiere recalar en Zubieta y ha dado luz verde a la propuesta que le ha puesto encima de la mesa el club txuri-urdin. La pelota se encuentra ahora en el tejado del Huesca que, a pesar de la necesidad de vender para aligerar masa social y poder inscribir a sus fichajes, no lo está poniendo fácil y no piensa desprenderse de su futbolista si no es por un precio que considere justo.

Una voz autorizada del entorno del futbolista reconoció ayer a este periódico que “la Real es uno de los cuatro equipos que han hecho ofertas por Álvaro, y ahora es el Huesca el que debe tomar la decisión definitiva. Se trata de uno de los clubes más bonitos de la Liga, y ¿a quién no le gustaría vivir y pasar unos años de su vida en Donostia?”.

Los otros tres clubes de la Liga que se han interesado en la contratación del riojano son el Getafe, el Espanyol y el Girona. Este último ha seguido pujando hasta el final, mientras que los madrileños se acercaron mucho a cerrar su incorporación, pero finalmente se decantaron por Kiko Casilla para hacer competencia a David Soria.

Como informamos ayer, la operación no es sencilla porque el 50% del pase corresponde al Mónaco. En principio el Huesca estaba dispuesto a aceptar una venta por una cantidad que rondase los tres millones de euros. Una cantidad que no parece que vaya a desembolsar la Real, ya que su inversión en este mercado ha sido muy elevada con más de 30 millones gastados y si no se rebajan las pretensiones podría estar buscando otras fórmulas como la de una cesión por una campaña. Una vía por la que el Huesca exigiría el desembolso de un millón de euros, una cantidad accesible para las arcas realistas y para el calibre de operación que pretenden afrontar en el sustituto de Matt Ryan.

El sueldo que tiene Álvaro Fernández es de 400.000 euros, por lo que no ha sido complicado convencerle ya que, aunque en Segunda División son unos emolumentos considerables, se encuentran muy alejados de los que cobran en Zubieta. La Real va a duplicar su nómina con total seguridad para integrarle en la estructura salarial de su plantel. En principio su planteamiento era hacerle un contrato de larga duración, pero como parece que las negociaciones con el Huesca están siendo más complicadas de lo que esperaban en un principio, podrían aceptar la citada llegada a préstamo.

La apuesta por Álvaro Fernández explica el perfil que estaban buscando tras la marcha de Ryan. En lugar de hacerse con los servicios de un portero veterano que asumiese sin rechistar su papel de secundario, la dirección deportiva ha optado por abordar el fichaje de un meta de 24 años, con mucha proyección que pretenda competir a cara de perro y de tú a tú con Alex Remiro. En el club consideran que el navarro es un meta que necesita que le aprieten en el día a día para que pueda sacar su mejor versión como lo está haciendo estos dos últimos años.

El de Arnedo es un portero que se maneja bien con los pies, pero que va a necesitar un tiempo para adaptarse al juego de la Real, ya que en el origen de las jugadas sus propios defensas le pueden lanzar hasta dos paredes seguidas. Si todo avanza según lo previsto y no sucede nada extraño, Álvaro Fernández se convertirá en el cuarto refuerzo txuri-urdin para esta temporada.

Álvaro Fernández: “Conozco el club y le tengo cariño”

Ilusionado. Álvaro Fernández ya conoce Zubieta. Cuando comenzó su carrera fue uno de los porteros externos que convocaba la Real para disputar torneos. En una entrevista publicada por Mundo Deportivo en mayo de 2021, el riojano relató la experiencia y el afecto que le tenía al equipo txuri-urdin: “Sí, entre los siete y los catorce años fui con la Real a muchos torneos. Es un club que conozco y al que le tengo un cariño especial”. Finalmente fue Osasuna quién se hizo con sus servicios antes de recalar en el Extremadura y el Huesca. Al parecer la Real no se decidió a afrontar su contratación por aquel entonces: “No. Únicamente me llamaron para esos torneos hasta que con quince años me fichó Osasuna”. Lo cierto es que son varias las ventanas en las que han relacionado su nombre con el de la Real, pero el interés no se ha plasmado en una oferta en firme hasta este verano. Uno de los puntos más atractivos de su llegada a Zubieta es que Álvaro Fernández ha compartido selección con Igor Zubeldia, Martin Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. Con estos tres últimos logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Japón, a pesar de que no pudiese disputar ni un minuto al estar Unai Simón. – M.R.