Imanol Alguacil no baja el pistón, ni mucho menos. A 48 horas de abrir la que será su cuarta temporada al frente de la Real, el técnico oriotarra ha vuelto a exhibir en su rueda de prensa de hoy en Zubieta su faceta más exigente, aquella en la que pide a sus hombres el máximo, y no ha dudado en decir que “hay jugadores que no han aprovechado la pretemporada como debieran” y que no le ha convencido el trabajo que han hecho durante estas semanas de preparación.

“Hay algunos que no me ha gustado la pretemporada que han hecho y esa gente se tiene que poner ya”, ha señalado Imanol al ser cuestionado sobre la noticia, en principio positiva, de que solo tiene las bajas de Alex Sola y Mikel Oyarzabal para el estreno liguero, este domingo (17.30 horas) en Zubieta. “Sería positivo si los 25 estuvieran a tope, pero no están todos a tope. Es buena noticia que todos estén medianamente disponibles. En pretemporada hay algunos que vienen muy bien y hay otros que les cuesta más. La evolución con los lesionados ha sido buena, pero quizás algunos jugadores deberían estar mejor y no lo están. Esos jugadores no han aprovechado la pretemporada como debieran”, ha comentado el técnico txuri-urdin, que ha lanzado un aviso a estos integrantes de la plantilla: “Hay algunos que no me ha gustado la pretemporada que han hecho y esa gente se tiene que poner ya”. Imanol no ha dado nombres propios, aunque la lista para el duelo ante el Cádiz, que ofrecerá mañana, podría dar pistas al respecto.

El gran reto del curso 2022-23 es que la Real se clasifique por cuarto año seguido a Europa. “El objetivo es intentar mantener lo del año pasado porque esta plantilla, sin fichajes, ya tenía ese nivel de exigencia metido en el día a día. Vamos a intentar conseguir lo mismo o mejorar, sabiendo que va a ser muy complicado. Vamos a pelear por poder ser los únicos (en la historia del club txuri-urdin) que durante cuatro años seguidos podamos entrar en Europa, pero para eso tenemos mucho trabajo. Es el gran reto de este año”.

Para ello, su receta es muy clara: “Tenemos que construir un nuevo camino con los fichajes, los jugadores que han subido y los que estaban el año pasado. Tenemos que conseguir la mejor versión de todos, sacar los ojos a los jugadores. Si conseguimos lo máximo de todos ellos, haremos un año importante y un año bueno, que es ser mejores que el año pasado como equipo, como jugadores y como entrenador. Eso nos ayudará a estar más cerca de los objetivos que hemos conseguido estas últimas temporadas. Lo que podemos hacer es ser mejores que el año pasado, ese es el objetivo”.

Sobre la plantilla, ha dicho estar “muy contento”, aunque sabe que tiene un trabajo extra por la juventud de dos de las incorporaciones (Cho y Kubo) y de los que suben del Sanse: “Esos jugadores que no tienen tanta experiencia tienen que dar tres pasos ya mismo. Esto arranca ya y no tenemos tiempo para esperar, hay que empezar siendo competitivos y sin regalar. Tenemos un reto tremendo por delante para que se adapten muy rápido los fichajes y los jóvenes que hemos subido del filial”.

Imanol no ha querido centrarse demasiado en lo que pueden aportar tanto los fichajes como los que suben del filial: “Cuando tengan la opción de jugar (los nuevos) es cuando van a contestar qué pueden aportar. A los jóvenes se les ha abierto la puerta y ellos pueden aprovechar la oportunidad. Si se les ha abierto la puerta es porque lo merecen”. Eso sí, ha querido aclarar que los jóvenes deben seguir quemando etapas: “Todavía no están preparados para dar el nivel que queremos. Tenemos un trabajo tremendo por delante”.

La Real abrirá la temporada sin Mikel Oyarzabal, que ya se perdió la recta final de la pasada campaña: “No echo de menos a Mikel. Como no lo tengo… sabiendo lo importante que es, no queda otra que apretar con los que están bien. Hasta que vuelva, no me preocupa para nada. Sabiendo que es importantísimo, sin Mikel somos muy competitivos”, ha señalado Imanol.

SIN PISTAS SOBRE EL MERCADO

Imanol no ha querido dar ninguna pista sobre la posibilidad de fichar a un portero tras la marcha de Ryan, que ha dejado a Andoni Zubiaurre como única competencia de Alex Remiro: “En estos momentos están Alex y Andoni, además de Marrero que está subiendo a entrenar con nosotros. Yo solo voy a hablar de estos jugadores. Mi trabajo es que estén preparados para el siguiente partido”.

Por lo demás, no se prevén grandes movimientos en la plantilla: “Los que están, quieren estar aquí y seguir aquí. Siempre puede haber alguna sorpresa porque el mercado está vivo hasta el día 31, pero todos tenemos muy claro que queremos seguir triunfando aquí. Lo que pueda pasar… lo aceptaremos y tomaremos medidas”.

CALENDARIO APRETADO

El Mundial que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar será novedoso por las fechas y provocará un calendario muy comprimido y exigente. Sobre ello ha opinado Imanol: “Nos va a marcar a los equipos que estamos en Europa. Antes del Mundial tenemos trece partidos seguidos miércoles-domingo y después del Mundial, si somos segundos en el grupo de la Europa League y pasamos la primera ronda de Copa, creo que serían más de 20 partidos seguidos miércoles-domingo. Va a ser potente”.

Esto va a exigir la participación de toda la plantilla: “Es importante que los jóvenes que han subido estén ya, no hay tiempo. El reto es conseguir el máximo rendimiento de los jóvenes para poder utilizarlos ya, los vamos a necesitar”.