Donostia – Minuto y resultado de la pretemporada realista. Con la adjudicación de la plaza de jugadores del primer equipo, dorsal incluido, para Beñat Turrientes y Robert Navarro, ya solo queda libre la ficha del 25. Eso sí, en el caso de que la Real contrate a un tercer portero, este número, junto al 1 y al 13 lo tendrán que lucir obligatoriamente los tres guardametas de la plantilla. Es decir, si viene otro meta, solo podría aterrizar un nuevo refuerzo de campo en el caso de que se produzca una salida. Algo que sería sorprendente, aunque haya vuelto a cobrar fuerza la opción de que recale en Anoeta cedido Bryan Gil.

A día de hoy, la intención del club, como viene informando este periódico, es peinar el mercado para buscar un sustituto de Ryan. La primera opción para reforzar la portería ha rechazado la propuesta txuri-urdin, a pesar de recibir una oferta de larga duración. Su perfil es el de un meta de mediana edad, con proyección y ambición por luchar con Remiro, a pesar de la evidencia de que partirá en desventaja. No lo va a tener fácil la dirección deportiva, que incluso no descarta conformarse con un préstamo o incluso, de no encontrar una alternativa convincente, darle galones a un Zubiaurre que conocía de primera mano que renovaba para partir como el tercer guardameta.

Remiro se ha recuperado de sus molestias en la rodilla y comenzará en Cádiz su tercera campaña como titular, cuarta como txuri-urdin.

En la defensa, para su eje ya nadie reclama refuerzos tras la extraordinaria explosión de Le Normand y la confirmación de Jon Pacheco. Aritz y Zubeldia son dos centrales de garantías. En principio, serán Robin y el azkoitiarra quienes arranquen la Liga.

Los laterales parecen los puestos más vulnerables del plantel. En la derecha, Gorosabel partirá sin competencia, ya que Alex Sola se encuentra al margen desde que sintió las molestias en el calentamiento del amistoso frente al Eibar. Sin Zaldua, el donostiarra deberá tener cuidado con las lesiones. Cuando no esté en condiciones, será Aritz quien ejerza de improvisado apagafuegos en caso de emergencia. En la izquierda, la cosa parece más equilibrada entre Diego Rico y Aihen Muñoz. A priori, da la sensación de que el burgalés comenzará de inicio, aunque la gran virtud del navarro es estar siempre listo cuando se le necesita.

En la retaguardia, salvo en la portería, el mercado está cerrado. En el mediocentro, especialidad de la casa, hay superávit. Martín Zubimendi parte como el titular, aunque no se puede descartar que Illarramendi sea el elegido en Cádiz. El mutrikuarra, que siempre ha sido una de las debilidades de Imanol, no se ha perdido ningún entrenamiento en esta pretemporada y se encuentra a un gran nivel físico. Ander Guevara es la tercera opción. El vitoriano necesita recuperar la autoestima y la confianza cuanto antes para poder competir con sus dos compañeros, que por ahora se encuentran bastante por encima. Por si fuera poco, ya ha llegado un Beñat Turrientes que el curso pasado derribó la puerta. El beasaindarra entra más en el casting para actuar un poco más adelantando, en la segunda altura del centro del campo, ocupando la plaza que deja libre Guridi. Su problema, como el del azpeitiarra, es que en su puesto es intocable y lo juega todo Mikel Merino. Si se juega en rombo, en la tercera altura se sitúa de momento Brais Méndez. El gallego ha jugado toda la pretemporada por dentro, al igual que hacía el curso pasado con el Celta en el mismo dibujo. Si Imanol se decanta por el 4-3-3, deberá regresar a la banda, puesto que la mediapunta sigue reservada para Silva. No se puede olvidar tampoco a Robert Navarro, que ha sido el mejor en la pretemporada, lo que le ha permitido hacerse con un hueco en la plantilla. El catalán aspira a ser la gran sorpresa del equipo en Cádiz.

En lo que respecta a la delantera, Carlos Fernández y Barrenetxea están protagonizando una de las noticias de la pretemporada al poder ejercitarse con absoluta normalidad. El inconveniente es que todavía les falta ritmo de competición. Si Imanol juega con tres arriba, no se puede descartar que sean Brais, Isak y Kubo. Cho, que ha tenido un arranque complicado, lo lógico a su edad y en un país nuevo, completó una gran actuación frente al Eibar, por lo que tampoco se puede descartar que Imanol le alinee.

La Real arranca en Cádiz una nueva temporada y lo hará con tres fichajes, que cuentan con opciones de jugar, y cinco jugadores del Sanse incorporados con dorsal. Ningún equipo ha subido a tantos canteranos ni en Primera ni en Segunda División: Zubiaurre, Sola, Pacheco, Turrientes y Robert Navarro. l