La Real Sociedad cierra la pretemporada con dos partidos amistosos frente al Eibar y el Athletic. El derbi guipuzcoano arrancará a las 11.00 horas en Zubieta, mientras que el clásico vasco lo hará a las 20.45 horas en Barakaldo. El hecho de que Imanol haya dado el OK para la disputa de dos duelos en el mismo día, al igual que sucedió el curso pasado, resume a las claras la importancia competitiva que le da, por lo que continuará haciendo distintas pruebas de cara al inicio de Liga del próximo 14 de agosto.

En principio, la intención del técnico es mezclar supuestos titulares y suplentes en ambas contiendas, con el objetivo en muchos casos de que puedan disputar ya 90 minutos completos. Como es lógico, en el once ante los armeros, rival de Segunda, lo normal es que haya menos de los que apuntan a salir de inicio en el Nuevo Mirandilla, mientras que frente al Athletic, aunque en ningún caso lo van a considerar como un ensayo general, sea más reconocible la alineación.

El Eibar se presenta en Zubieta en plena renovación tras su enorme disgusto por dejar escapar el ascenso de entre los dedos y a la espera de cerrar distintas operaciones en este mes de agosto, pero con la carta de presentación de los cinco triunfos en seis encuentros que lleva en pretemporada. Jon Bautista, que regresa a Zubieta, se ha convertido en la sensación de su pretemporada al ser su máximo goleador con tres dianas pese a llegar el 22 de julio. El último gol lo firmó el miércoles ante el UD Logroñés con un disparo que entró por toda la escuadra.

La Real se enfrentará por la noche al Athletic en una nueva edición de la Euskal Herriko Txapela. El que gane se convertirá en el equipo que más veces ha logrado este modesto título creado en teoría para determinar quién fue el mejor club vasco de la pasada campaña. Los realistas acumulan cuatro finales consecutivas, aunque solo han vencido la edición de 2020 tras imponerse a Osasuna en Anoeta.

El Athletic, que eligió Lasesarre como escenario del duelo, se encuentra inmerso en pleno huracán Iñigo Martínez. El club no quiere negociar con el Barcelona, que vuelve a estar interesado en su contratación como ya sucedió en su último verano en txuri-urdin. Pase lo que pase, el jugador no va a renovar con el Athletic, por lo que si no le dejan salir ahora, firmará el 1 de enero como agente libre con la entidad blaugrana, que le pretende incorporar ahora.

El central es baja casi segura por unas molestias en un nuevo Athletic de Valverde que está apostando en su tercera etapa por una versión más atractiva y ofensiva.