Ensayo general en Alemania. No es que la Real Sociedad afronte esta tarde en Monchengladbach el último amistoso previo al inicio de la competición oficial. Pero los txuri-urdin sí vienen a encontrarse hoy, en tierras germanas, con un contexto al que van a tener que empezar a acostumbrarse, a raíz de la llegada al club de Takefusa Kubo. El duelo contra el Borussia arranca a las 15.30, un horario que no responde a la demanda asiática (es la franja más habitual en la Bundesliga) y que sin embargo será aprovechado en Japón para asistir desde miles de kilómetros al estreno del nuevo jugador blanquiazul. En los hogares de Tokio, Fukuoka o Saitama, por poner solo tres ejemplos, el Borussia-Real comienza a las 22.30. Es decir, cerca del prime time. El canal de YouTube de la entidad blanquiazul emite el encuentro y apunta a registrar cotas históricas de visitantes.

Tiene toda la pinta de que así va a suceder, principalmente, porque Takefusa Kubo fue incluido ayer en la expedición txuri-urdin rumbo a Dusseldorf, donde pernoctó el equipo en la víspera del duelo. El futbolista japonés apenas ha completado tres sesiones de entrenamiento con sus nuevos compañeros, pero antes de su aterrizaje en Donostia había acumulado dos semanas de trabajo en Valdebebas con el Real Madrid, a las órdenes de Carlo Ancelotti. A Imanol le interesa que Kubo se integre cuanto antes en el engranaje táctico blanquiazul, por lo que ha optado por llevárselo a Alemania.

Su posible estreno significa un aliciente lo suficientemente importante de cara a atraer la atención de los aficionados japoneses. Pero aún hay más para estos. Y es que Kubo debuta con la Real ante el Borussia Monchengladbach de Ko Itakura, un defensa nipón de 25 años con una trayectoria muy similar a la del nuevo atacante txuri-urdin. En enero de 2019 fue contratado por un grande de Europa, el Manchester City, club en el que ha vivido inmerso en un carrusel de cesiones (dos al Groningen y otra al Schalke 04). El Borussia incorpora ahora en propiedad, a cambio de cinco millones de euros, a este zaguero internacional, compañero de Kubo en la selección.

El Mallorca

De forma digamos que accidental, el duelo de esta tarde significa para la Real una especie de anticipo de lo que espera durante el curso, al menos en materia de horarios. Los de Imanol apuntan a convertirse en habituales de la franja de las 14.00, principalmente en domingo debido a su condición de escuadra continental (la Europa League se disputa los jueves). El ejemplo del Mallorca de Kubo durante esta última Liga así lo indica, ya que los baleares han disputado hasta once encuentros en el mencionado horario, seis veces en sábado y cinco en domingo. Y así lo señala también el anuncio ayer por parte de la Liga respecto a la agenda de la quinta jornada: el Getafe-Real se jugará el domingo 11 de septiembre a las dos.

Cabe recordar que la diferencia respecto a Japón es de siete horas en los primeros y últimos meses de la temporada. Durante noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, mientras, la brecha aumentará a las ocho horas, un cambio que no resultará óbice para que la Real siga siendo seguida desde Asia.

El partido

15.30

El partido arranca en el horario típico de los partidos de la Bundesliga, al suponer la presentación del Borussia Monchengladbach ante su afición.

22.30

El duelo se disputa a las 22.30 horas de Japón, en sábado, por lo que es de prever que el presumible debut de Kubo con la Real ante su compatriota Ko Itakura sea seguido de forma masiva desde el país asiático (el club txuri-urdin lo emite por YouTube).

El Mallorca en la Liga 2021-22. Con Kubo en las filas bermellonas, los partidos del Mallorca durante la última Liga en las 28 jornadas celebradas en fin de semana, fuera del condicionante veraniego (encuentros de agosto) y sin horario unificado se programaron en las siguientes franjas.


Sábado a las 14.00 6 partidos

Domingo a las 14.00 5 partidos

Sábado a las 16.15 4 partidos

Domingo a las 18.30 3 partidos

Lunes a las 21.00 3 partidos

Sábado a las 18.30 2 partidos

Sábado a las 21.00 2 partidos

Domingo a las 21.00 2 partidos

Viernes a las 21.00 1 partido

Como equipo europeo, la Real no será programada en viernes o lunes, y sí en domingo principalmente. Los horarios de las 14.00 y de las 16.15 apuntan a resultar los más frecuentes.

Diferencia horaria con Japón. Actualmente es de siete horas. Pasará a ocho horas durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.