La ambición de la Real Sociedad está fuera de toda duda. Prueba de ello es que sus dos fichajes para la próxima temporada figuran en los puestos cabeceros del ranking de las contrataciones más caras de la historia del club: Brais Méndez, en el segundo puesto, con un coste de 14 millones de euros, y Mohamed-Ali Cho, en el sexto, tras una inversión de 11 millones. Por tanto, ambos han entrado en el Top 10 de una clasificación en la que aparecen futbolistas que han tenido y tienen un importante peso específico en la plantilla txuri-urdin.

De hecho, quien lidera esta tabla no es otro jugador que el actual capitán de la Real Sociedad. Para que Asier Illarramendi volviera a integrarse en la disciplina txuri-urdin tras su paso por el Real Madrid, el Consejo de Administración presidido en 2018 por Jokin Aperribay tuvo que desembolsar al club blanco una cantidad de 16 millones de euros, lo que supone, a día de hoy, la cifra más alta que ha pagado la Real por un jugador. En cualquier caso, la operación no se puede calificar, para nada, de muy costosa porque hay que recordar que previamente, cuando el mutrikuarra dejó Anoeta para marcharse al Santiago Bernabéu, la institución blanquiazul ingresó cerca de 39 millones de euros en sus arcas (los 32 millones que figuraban en su cláusula de rescisión más el IVA). Por lo tanto, se puede considerar una operación muy rentable.

El segundo lugar de este ranking de los fichajes más caros de la Real lo comparten dos futbolistas: el último fichaje de la Real, Brais Méndez, y un ilustre como Carlos Vela, con 14 millones de euros. El primero se ha producido tras una rápida negociación con el Celta que ha acabado con el gallego de 25 años en Anoeta. Un centrocampista del que se espera mucho, por tanto, entre la afición realista. Por su parte, el atacante mexicano, que marcó 73 goles y dio 43 asistencias en los 250 partidos que disputó con la camiseta blanquiazul, era la contratación más cara de la historia hasta que se produjo la de Illarra. La operación tuvo dos capítulos que sumaron 14 millones de euros: en primer lugar, la Real abonó al Arsenal inglés 3 millones de euros por el 50% de los derechos del jugador en 2012; y posteriormente, se hizo con la totalidad de su ficha federativa al invertir otros 11 millones de euros en 2014.

En la cuarta plaza del escalafón se encuentra uno de los jugadores más importantes en la actualidad, Mikel Merino. El navarro fue incorporado después de pagar 12 millones al Newcastle inglés, en una operación que al principio pareció de gran envergadura, pero que hoy en día, tras las prestaciones ofrecidas por el centrocampista, puede considerarse de óptima.

Como quinto futbolista txuri-urdin de esta clasificación, con solo 500.000 euros más de inversión que Ali Cho, está ubicado Alexander Isak, un delantero con presente y futuro y que, al igual que Merino, entra en las quinielas para dejar la Real este verano por el interés que han suscitado ambos en varios clubes importantes, aunque este extremo parece que no va a producirse. Por el sueco la Real entregó casi 7 millones de euros al Borussia Dortmund, que se había reservado una opción de compra de 30 millones, y para no ejecutarla pidió en Anoeta otros 4,5 millones. En total, 11,5 para un jugador que apunta alto. Ali Cho, el sexto Y Ali Cho es el sexto jugador de esta tabla, con 11 millones. Cabe resaltar, eso sí, que el galo es uno de los diez jugadores sub-18 con un mayor valor de mercado del mundo. El atacante realista está en el cuarto puesto con una tasación de 15 millones de euros. Delante se encuentran Bellingham (80 millones de euros), del Borussia Dortmund, Gavi (60), del Barça, y Cherki (18), del Olympique de Lyon. Vistos estos datos, el nuevo jugador de la Real promete.

Los fichajes más caros

  1. Illarramendi (16 millones). Es el fichaje más caro de la historia de la Real en su regreso del Madrid.
  2. Brais Méndez (14 millones). Ha entrado en el segundo puesto de los fichajes más caros.
  3. Vela (14 millones). Supuso este coste entre su incorporación y su posterior retención.
  4. Mikel Merino (12 millones). Llegó después de que se pagaran 12 millones al Newcastle.
  5. Isak (11,5 millones). La Real pagó al Dortmund 7 millones por su fichaje y 4,5 para que no ejerciera la opción de recompra.
  6. Ali Cho (11 millones). El francés ha llegado a la Real tras el pago de 11 millones. Los fichajes más caros
  7. Januzaj (11 millones)
  8. Carlos Fernández (10 millones)
  9. Portu (10 millones)
  10. Diego Llorente (10 millones)
  11. Finnbogason (8 millones)
  12. Jonathas (7,20 millones)
  13. Rulli (7 millones)
  14. Kovacevic (6,60 millones)
  15. Héctor Moreno (6 millones)
  16. 16. Willian José (6 millones)