Joseba Zaldua intenta no perder la sonrisa y qué mejor manera de hacerlo que pasando unos minutos con los participantes en la tercera edición del campus que lleva su nombre. El todavía futbolista blanquiazul se ha personado en Rezola, el campo de fútbol de Añorga, para disfrute de los niños y niñas que están tomando parte en un campus que termina mañana. El donostiarra se mostró muy cercano y estuvo repartiendo regalos, ajeno a los rumores que le sitúan fuera de la Real la temporada que viene.

Es precisamente la entidad blanquiazul la que le ha abierto la puerta de salida ante el overbooking de laterales derechos que hay en la primera plantilla. Las apuestas del club son Andoni Gorosabel y Alex Sola. Este último sube del filial y es uno de los jugadores que ya está trabajando a las órdenes de Casamichana para coger el tono físico que le permita trabajar al mismo ritmo que sus compañeros cuando comience la pretemporada del primer equipo. Así las cosas, el panorama para Zaldua no se presenta nada halagüeño. 

El overbooking de laterales derechos hace que la entidad blanquiazul, que apuesta por Gorosabel y Sola, no vea con malos ojos su salida

El futbolista, que termina contrato en 2023, a sus 30 años es uno de los veteranos, con ocho temporadas en el primer equipo y 190 partidos

Pese a esta situación, el jugador, en ningún momento, ha pedido al club salir. Todo lo contrario. La ilusión del futbolista es poder seguir en la Real y, llegado el día, retirarse como blanquiazul. Pero tampoco es ingenuo y en el caso de que el club le facilite la salida, no haría ascos a seguir su carrera lejos de Donostia. Pero su primera intención es la de continuar y ganarse un puesto en el equipo titular. 

Termina contrato el 30 de junio de 2023

A Joseba Zaldua todavía le queda un año de contrato con la Real. Su vinculación con la entidad txuri-urdin finaliza el 30 de junio de 2023. Zaldua, a sus 30 años recién cumplidos, es uno de los veteranos de la primera plantilla, a donde llegó en la temporada 2013/14. Su debut con los mayores se produjo un 23 de noviembre de 2013, en un partido que terminó con victoria de la Real por 4-3 con protagonismo absoluto para Carlos Vela, autor de los cuatro tantos de equipo entrenado por aquel entonces por Jagoba Arrasate. Desde entonces ha jugado un total de 190 partidos en los que ha anotado un único gol. Lo marcó en la 2018/19 ante el Real Madrid, contribuyendo a la victoria frente al Real Madrid por 3-1.

El Cádiz, una alternativa muy apetecible

La Real comienza su puesta a punto el próximo 7 de julio y, salvo sorpresa mayúscula, Joseba Zaldua será uno de los que se ponga a las órdenes de Imanol Alguacil. El donostiarra se dejará la piel, como en él es habitual, para ganarse un puesto. Si no lo consigue, equipos no le van a faltar. Uno de ellos es el Cádiz. El conjunto gaditano, según ha podido saber este periódico, está muy interesado en contar con sus servicios y cubrir de esta manera el hueco que pueda dejar Carlos Akapo, que ha rechazado varias ofertas de renovación. En la tacita de plata verían con muy buenos ojos la llegada del donostiarra que, de momento, espera acontecimientos.