A pesar de que el año acabó en notable tras la tercera clasificación consecutiva para la Europa League, lo cierto es que en Anoeta se vivieron muy pocos momentos de éxtasis. Probablemente uno de los instantes más apoteósicos fue cuando Julen Lobete marcó el 1-0 ante el Mallorca de Take Kubo en la prolongación cuando, además, los realistas jugaban con uno menos por la expulsión de Aihen Muñoz antes del descanso. Fue como si se detuviera el tiempo, con la afición enloquecida celebrando un tanto que, por si fuera poco, aparte de dar los tres puntos, permitía a la Real encaramarse al liderato del campeonato junto al Real Madrid. Al término del encuentro, en una de las escenas más conmovedoras de la temporada, el lezotarra no podía reprimir ni las lágrimas: "Ha sido una pasada meter este gol ante toda esta gente. Estoy alucinado. He llorado de la alegría, esto para mí es la hostia, una gran ilusión. En Barcelona metí un gol y no sirvió para puntuar, esta vez ha sido diferente". Se refiere al tanto que anotó en su debut en Primera en el Camp Nou donde anotó el definitivo 5-2.

A sus 21 años, Lobete ha participado en 14 encuentros a las órdenes de Imanol en los que anotó las dos citadas dianas. Sin embargo su lunar negro ha estado en el Sanse, su equipo, en el que ha disputado 23 encuentros y solo ha materializado un gol. Por si fuera poco, ha demostrado tener la pólvora mojada en muchos encuentros en los que desperdició ocasiones manifiestas para ver puerta.

Si situación actual no es sencilla. La dirección deportiva no le ha incluido entre los nueve jugadores del Sanse que están completando un ministage de diez días para comenzar la pretemporada con el primer equipo. Su ausencia fue una de las sorpresas más sonadas, junto a la de Roberto López, que no ha tardado en salir y encontrar acomodo cedido en el Mirandés. La situación de Lobete es más complicada ya que en principio solo le queda un año de contrato, por lo que si la Real pretende que salga a préstamo este curso, si sigue confiando en sus posibilidades debería renovarle por otro año más al menos, para que cuente con la opción de regresar a casa. Parece complicado que se quede en el filial donde se está acometiendo un nítido cambio de ciclo anunciado en su día por Roberto Olabe.

El Athletic tiene buenos informes de Lobete y podría estudiar su fichaje en caso de que llegase con la carta de libertad bajo el brazo

El caso es que no son pocos los equipos que conocen el lógico malestar del jugador y de su entorno y le están siguiendo la pista. Entre ellos el propio Athletic, que no le ve como un objetivo prioritario ni piensa entablar una negociación con la Real, pero que le considera un refuerzo muy interesante en el caso de que llegue con la carta de libertad bajo el brazo. La realidad es que resulta bastante sorprendente que estemos hablando de un internacional sub'21, selección en la que ha jugado cinco encuentros y ha logrado tres dianas. Son bastantes los clubes de Segunda que han llamado a Zubieta para interesarse por su cesión. Estamos hablando de un futbolista que finalizó 2021 entre los cinco futbolistas más valiosos de la categoría de plata según el portal Transfermarkt, que le tasaba en 5 millones de euros, sólo por detrás de Umar Sadiq, del Almería, que costaría 18 millones, y de Shon Weissman del Valladolid, y Uros Djurdjevic, del Sporting de Gijón, evaluados en 6 millones, con lo que sería el mejor nacional.

Lobete no fue solo héroe de un día, ya que tampoco se puede olvidar que acabó siendo decisivo en la gesta del ascenso del Sanse. Jugando de extremo o de delantero centro, su rendimiento y su resultaron claves para que los de Xabi Alonso regresaran a la categoría de plata más de seis décadas después. Es cierto que este no ha protagonizado la progresión que muchos esperaban, pero a sus 21 años todavía se encuentra a tiempo de relanzar su carrera. Sea en la Real o buscándose las habichuelas fuera, como todo invita a pensar que deberá hacer desde esta misma temporada.