Lo que está realizando Imanol Alguacil al mando de esta Real quedará grabado en los anales del club txuri-urdin. El técnico oriotarra ha llevado a su equipo a disputar una competición europea por tercer año consecutivo, algo que solo había conseguido hasta el momento Alberto Ormaetxea. De esta manera, Imanol supera, en este capítulo, hasta al propio John Toshack, el otro entrenador con el que el cuadro guipuzcoano consiguió enlazar dos campañas seguidas logrando la clasificación continental. Palabras mayores.

Pero, además, la Real puede ser centenaria en Europa la próxima campaña. Si repite la trayectoria de este curso, los ocho partidos hasta alcanzar los dieciseisavos de final (los seis de la fase de grupo los tiene asegurados), el equipo realista alcanzará los cien partidos continentales al llevar ya 92. Es más, si queda tercera de grupo, también se garantizaría este honor, porque entraría en los dieciseisavos de la Conference League.

Además, seguro que Imanol querrá dar un paso más en la Europa League, en la que en sus dos participaciones su equipo ha quedado apeado en dieciseisavos; la temporada pasada de forma digna contra el Leipzig y la anterior con la eliminación a manos de un poderoso Manchester United tras un nefasto partido de ida celebrado en Turín por los efectos de la pandemia. Por tanto, en su 18ª participación continental, tratará de superar este listón en el que se quedó en las tres últimas ediciones en las que ha disputado la segunda competición europea.

Esta vez la Real se estrenará pronto, el 8 de septiembre, por la celebración del Mundial de Catar en otoño. Tras disputarse las seis jornadas, todas en jueves, que terminarán el 3 de noviembre, los dos mejores equipos de cada grupo accederán a los dieciseisavos de final. Ronda, en la que participarán los 24 clasificados de la fase de grupos, además de los ocho equipos que hayan quedado terceros en los grupos de la Champions -una criba de la que suelen salir algunos de los principales aspirantes al título-, que se dilucidará los jueves 16 y 23 de febrero.

Los octavos están previstos el 9 y el 16 de marzo. Los cuartos están marcados en el calendario los días 13 y 20 de abril. Las semifinales, el 11 y el 18 de mayo. Y la final, que tendrá lugar en Budapest, será el 31 de mayo. Quince partidos disputaría la Real en el caso de llegar hasta esta fecha. Un objetivo del que ya se empieza a hablar en la planta noble de Anoeta.

la trayectoria europea

Son ya 18 las ocasiones en las que la Real se ha clasificado para disputar una competición europea desde que en 1974 jugase su primer partido, en la Copa de la UEFA, contra el Banik Ostrava checo en Atocha -la Real perdió por 0-1 en su estreno internacional-. Esta competición la ha jugado en doce ocasiones si la tenemos en cuenta también ya en el formato de Europa League -en una de ellas cayó en la fase previa en 2014, en el encuentro de infausto recuerdo de Krasnodar-.

En la máxima competición continental, dos con la denominación de Copa de Europa -las semifinales de la edición 1982-83 frente al Hamburgo es lo más lejos que ha llegado la Real- y otras dos en la modalidad de Champions League, ha participado en cuatro oportunidades. Y tan solo una vez ha jugado la extinta Recopa de Europa -para la que se clasificaba el campeón de la Copa-, en el ejercicio 1987-88, en el que el Dinamo de Minsk apeó a la Real con sendos empates -a uno en Atocha y a cero en la vuelta-.

Ahora solo cabe esperar que los de Imanol nos permitan soñar con alcanzar una nueva final. Un desafío que seguro que tiene entre ceja y ceja.

17

participaciones en competiciones europeas jalonan el palmarés de la Real.

4

veces ha disputado la escuadra txuri-urdin la máxima competición europea; dos bajo la denominación de Copa de Europa y otras dos como Champions League.

1

participación en la Recopa, a la que accedían los campeones de Copa.

12

son las ocasiones en las que la Real ha jugado la Copa de la UEFA, actualmente denominada Europa League. Cuatro de ellas en este último formato, a las que hay que añadir la de la próxima edición.

l 18 de julio. Tercera ronda de clasificación.

l 2 de agosto. Ronda del ‘play-off’.

l 4 y 11 de agosto. Ida y vuelta de la tercera ronda de clasificación.

l 18 y 25 de agosto. La ida y la vuelta de la ronda de ‘Play-Off’.

l 26 de agosto. Sorteo de la fase de grupos.

Fase de grupos

Dieciseisavos de final

Octavos de final

Cuartos de final

Semifinales

Final