La Real Sociedad y el Getafe han anunciado de forma oficial este martes la cesión hasta final de la próxima temporada de Cristian Portu al conjunto azulón. Ambos clubes emplean una fórmula que incluye a su vez una opción de compra obligatoria al concluir el curso 2022-23. Cuando los madrileños la ejecuten, la entidad txuri-urdin percibirá 3,5 millones de euros por el futuro traspaso del futbolista, que ya avanzó este diario el pasado 8 de junio. El montante definitivo de la operación, sin embargo, podría alcanzar los cinco kilos en función de distintas variables.

Portu recaló en la Real hace tres veranos, previo pago de 10 millones de euros al Girona por parte de la institución guipuzcoana. Firmó un contrato por cinco temporadas, completando finalmente solo tres de ellas en la plantilla blanquiazul. Su llegada significó de entrada un impacto muy positivo en el fútbol txuri-urdin, carente de explosividad y profundidad durante las campañas previas. El papel del murciano en el equipo, sin embargo, ha perdido fuerza con el paso del tiempo, especialmente durante este último curso.

A sus 30 años, el atacante inicia una nueva etapa profesional en el Getafe y deja la Real con un balance general muy positivo. Ha disputado 137 partidos, marcando 18 goles y dejando además para el recuerdo una acción histórica y decisiva. El 3 de abril de 2021, fue trastabillado por Iñigo Martínez en La Cartuja y provocó así el penalti que dio el título de Copa del Rey a la escuadra blanquiazul.