Roberto Olabe y Sid Lowe inauguraron ayer en el estadio de Anoeta el ciclo de charlas que el Comité Guipuzcoano de Entrenadores ha organizado para las próximas semanas. El director de fútbol de la Real Sociedad y el periodista británico afincado en Madrid versaron sobre el pasado, el presente y el futuro del fútbol vasco. “Tenéis una idea de lo que sois, una semilla, una especie de casa espiritual, y funcionáis a partir de ella. Es algo que va más allá del fútbol, va más allá del deporte incluso. Se trata de un asunto social”, comenzó Lowe, quien aludió en su exposición al concepto de “cuadrilla”.

Lo recogió Olabe cuando se le enumeró la representación vasca en las distintas categorías de elite. “Ese efecto de cuadrilla define a nuestra sociedad, como lo hace también el concepto de cooperativa que distingue especialmente a Gipuzkoa en particular y a Euskadi en general. A través de una organización, producimos beneficio. Acabamos convirtiendo comportamientos en rendimiento”, precisó el director de fútbol txuri-urdin, quien aseguró trabajar en la Real bajo una especie de mandato invisible. “Siento como si algo me dijera permanentemente: Ojo, que nosotros somos así. Y yo soy un firme convencido de ello, de que la Real debe mirar a lo que tiene dentro antes que a lo que hay fuera”.

El propio Olabe explicó cómo las Ligas de Real y Athletic a comienzos de los 80 supusieron los triunfos de equipos que habían creado sus respectivos filiales dos décadas antes y que “habían madurado perdiendo para después terminar ganando”. “El Decreto 1006 reguló enseguida las normas para sacar a un futbolista de un club y cambió las reglas, más aún la ley Bosman durante los 90”, argumentó a continuación. “Pero para competir al más alto nivel tienes que apostar por lo tuyo”, intervino Lowe, ponderando la actitud txuri-urdin ante tales circunstancias. “No puedes rivalizar con el Real Madrid a base de fichajes. Ni siquiera con Sevilla o Villarreal”, agregó. “En Zubieta trabajamos con un 80% de jugadores guipuzcoanos. Respecto al 20% que viene de fuera, no buscamos subir dicho porcentaje, sino mantenerlo y conseguir que lo integren mejores futbolistas”, zanjó el director de fútbol de la Real.

el control económico

Durante el apartado de preguntas que cerró el acto, un asistente al mismo cuestionó a Olabe por las miras altas de muchos clubes en el mercado, cuando en teoría debería existir un control económico, y añadió que estimaba que a la Real le estaban “vacilando”. “Nosotros también hacemos nuestras cuentas y no nos salen. No sé si nos sentimos vacilados, pero alguien está vacilando a alguien, eso seguro. No entendemos que el Barcelona pueda seguir fichando o que el Betis pueda permitirse hablar de Ceballos, pero es lo que hay”, respondió el director de fútbol.