- Con más de dos meses de mercado veraniego por delante, la fotografía actual de la primera plantilla de la Real (futbolistas con contrato en vigor) experimentará aún numerosos movimientos de aquí al cierre de la ventana, el 31 de agosto. Quedan muchas circunstancias por definirse, pero sí parece claro que el equipo txuri-urdin tiene garantizado mantener una sólida base de canteranos. Por primera vez en la historia del club, los porcentajes de jugadores propios y foráneos han rozado respectivos 50% en el tramo final de la última temporada: trece de Zubieta (contando a Jon Pacheco) y doce fichajes. Cuatro semanas después de que concluyera el curso, sin embargo, las cifras a día de hoy resultan muy distintas, en virtud de salidas y de regresos tras cesión: en nómina hay quince txuri-urdin formados en el club y diez contratados desde otros equipos, grupos a los que cabe unir un tercero, el de los ocho potrillos del Sanse que comenzarán a entrenar el 27 de junio para ponerse a punto. La factoría blanquiazul seguirá teniendo un peso capital en el vestuario.

¿En cuánta medida? El mercado lo determinará. Resulta claro que llegarán durante las próximas semanas nuevos refuerzos que elevarán el número de futbolistas foráneos. Pero hay que recalcar igualmente que, entre los txuri-urdin de este grupo con contrato en vigor, figuran también dos llamados a abandonar la entidad: Cristian Portu y Modibo Sagnan. De momento, ya lo han hecho tras finalizar su ligazón con el club Adnan Januzaj y Nacho Monreal. Y Alexander Sorloth y Rafinha vuelven tras préstamo a Leipzig y PSG respectivamente. Sus regresos se antojan complicados. Mientras, tienen taquilla en el vestuario para el curso entrante Remiro, Ryan, Diego Rico, Mikel Merino, David Silva, Isak, Mohamed-Ali Cho y Carlos Fernández. De entre ellos ocho, solo el meta australiano manejaría papeletas para dejar la Real este verano.

La cifra real de futbolistas foráneos en el plantel sería precisamente esa, ocho. La de canteranos, mientras, dista igualmente del número en bruto. Hay quince en nómina (contando a Jon Pacheco), pero este guarismo incluye a tres jugadores de situaciones particulares: Jon Bautista, Jon Guridi y Martín Merquelanz. Los primeros, sobre todo Bautista, parecen llamados a encontrar acomodo en otro club. Y Merquelanz, tal y como ha venido informando este periódico, tardará aún varios meses en recuperarse de una nueva operación. En la relación de futbolistas formados en Zubieta que apuntan a seguir en la Real figurarían así doce nombres: Gorosabel, Zaldua, Aritz, Zubeldia, Le Normand, Pacheco, Aihen, Zubimendi, Illarramendi, Guevara, Barrenetxea y Oyarzabal. Como sucedía con Ryan en la lista de foráneos, aquí el propio Guevara sería el blanquiazul con algún boleto para salir.

Tras el 12-8 que en términos netos parece dibujar ahora mismo el balance canteranos-foráneos se esconde además un fondo de garantía para Zubieta, el del mencionado grupo de ocho futbolistas del Sanse que iniciarán los entrenamientos el lunes 27. Urko González de Zárate, Álex Sola, Ander Martín, Jon Ander Olasagasti, Beñat Turrientes, Naïs Djouahra, Robert Navarro y Jon Karrikaburu, además de un Pacheco al que Olabe ha situado ya en la primera plantilla, comenzarán a ejercitarse con más de una semana de adelanto para arrancar con garantías el 7 de julio, ya a las órdenes de un Imanol Alguacil a quien tratarán de convencer. l

Con contrato en vigor (15)

'Potrillos' en pretemporada (8) González de Zárate, Sola, ?Ander Martín, Olasagasti, Turrientes, Naïs Djouahra, ?Robert Navarro, Jon Karrikaburu.