Antes que nada, le tengo que preguntar por el nombre del momento. ¿Qué le parece todo lo que ha rodeado a Kylian Mbappé?

-En mi opinión está en camino de ser uno de los protagonistas de la era post Messi. Está encabezando la lista de los futuros grandes cracks que van a marcar una era como lo hizo Maradona en su momento y Messi ahora.

¿Le sorprende que se quede en el PSG?

-Le estás preguntando a alguien que ha tenido propuestas del Milán y de la Juventus decidí quedarme en San Sebastián porque aquí estaba feliz y era mi lugar. Me imagino que él habrá tomado la decisión de seguir en parís porque está feliz y piensa que es su lugar

Hablando de la Real, otra clasificación para Europa...

-¡Qué bueno! Estoy muy contento, muy feliz de que la Real esté otra vez ahí en lugares importantes y compitiendo en Europa. Para toda la afición, tiene que ser una alegría muy grande.

No es sencillo lo que está haciendo este equipo, ¿no?

-Creo que hoy es un fútbol diferente y también creo que es una Real diferente. Creo que es una Real que viene con un trabajo muy bien organizado desde el presidente al último empleado del club, se nota en el campo. Imanol y su cuerpo técnico están demostrando que tienen mucha capacidad y que el equipo está entendiendo lo que ellos quieren. No es fácil hacer lo que están haciendo y es motivo de orgullo para todos los que queremos a la Real, por supuesto.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Real?

-Me encanta que es un equipo que sale a proponer y sale a jugar igual en todos los campos. Me gusta porque es un equipo que siempre intenta ser protagonista y eso es algo que lo hace más grande todavía a la Real. Es un equipo que propone siempre y siempre intenta el buen juego, que es algo muy lindo de ver.

Todos los equipos tratan de jugar bien a fútbol, pero muy pocos los consiguen...

-Siempre digo lo mismo. Yo salí de una escuela de fútbol como Argentinos Juniors que siempre nos han enseñado a jugar bien a fútbol, a ser protagonistas y eso lo veo reflejado en esta Real que cada día me gusta más y cada día la quiero más.

Visita Anoeta el Atlético de Madrid...

-Se enfrentan dos equipos con un estilo muy diferente de juego. Por supuesto que un empate nos dejaría contentos, pero que si tiene que haber un ganador, que sea la Real. Siempre.

Desde Argentina, ¿cómo se está viendo el papel que está haciendo el Cholo Simeone?

-Se ve que el Cholo ha marcado una era en el Atlético de Madrid. Ya no es más el pupas como en mi época y eso es importante. Es un equipo realmente grande, una institución grande con mucha historia. El Cholo lo que ha logrado es incrementar aún más la historia grande de este club.

¿Cómo era su Atlético de Madrid?

-Era un equipo grande, pero en aquel momento, estando en Segunda División, no era este mismo Atlético. Quieras o no, un club tan grande, con la plantilla que tenía en ese momento, que baje a Segunda División es porque algo no estaba funcionando. Recuerdo y siempre remarco que en ese Atlético de Madrid la pareja de centrales eran Gamarra y Celso Ayala, los dos centrales paraguayos que había sido elegidos los dos mejores defensas del mundo en el Mundial de Francia. Era obvio que no era este mismo Atlético. Siempre grande, pero en circunstancias diferentes.

Siempre habla bien del Atlético de Madrid, pero en lo deportivo no guardará el mejor recuerdo, ¿no?

-En lo deportivo no fue mal porque pude jugar, pero lo que pasa es que la gente no pudo disfrutar del mejor Juan Gómez. De hecho, cuando hacen el partido de leyendas del Atlético contra el resto del mundo en el último partido en el Calderón, me invitan y al que me invita le pregunté por qué porque yo, prácticamente apenas había jugado en el equipo. lo que sí tengo claro es que si no me hubiera lesionado, seguramente hubiera sido uno de los ídolos de ese club.

Esa patente la tiene la Real...

-(Risas) Es verdad. Lo digo abiertamente. Respeto a todos los clubes por los que he pasado y estoy agradecido, los quiero a todos, pero la Real está varios escalones por encima de todos en valores de sentimiento para mí.

¿Por qué?

-Porque ahí he sido feliz, porque de alguna manera devolví lo que la gente siempre me dio, el cariño, el respeto. Me hace feliz que después de 20 años todavía se sigan acordando de mí, sin haber sido un futbolista que hiciera cosas bonitas. Indudablemente, Javier Clemente tuvo mucho que ver en mi decisión de dejar la Real. No me arrepiento para nada.

¿Cómo le va la vida ahora?

-Estoy bien. Estoy trabajando con proyecto de chicos jóvenes promesas argentinas para poder llevarlos a Europa a que puedan empezar su camino en el fútbol.

¿Hay mucho talento en el fútbol base argentino?

-En Argentina siempre hay talento porque somos un país vendedor. Continuamente están saliendo talentos y en ese camino estamos, con la idea de que algún día la Real pueda abrirme las puertas.

A La Real le cuesta mucho sacar porteros...

-(Risas) Portero es más difícil porque Roberto Olabe sabe mucho de porteros y tendría que llevar un Pato Fillol en miniatura más o menos.