El mejor:

8 ISAK Se lo merecía. Llevaba semanas reñido con el gol y fallando muchas ocasiones, pero también hay que destacar que muchas de ellas las generaba él solito. En la primera parte dejó solo a Sorloth y no aprovechó dos remates en buena posición. En la segunda hace una jugada extraordinaria por la banda que acaba en un disparo de Merino, antes de recuperar el olfato para cazar un centro de Gorosabel en el segundo palo; y participó en el tanto de Zubimendi al poner el centro. Jugadorazo.

7 REMIRO Buen partido del navarro, que volvió a mostrarse muy seguro. No pudo hacer nada en el gol. Le sigue faltando tener la misma valentía en las salidas que demuestra con el balón en los pies.

5 ZALDUA Es cierto que casi no hay contacto en la acción, pero la entrada es muy arriesgada para ser el minuto 2. Imanol le cambió en el descanso. Puso un buen centro que Sorloth no empaló.

6 ZUBELDIA Error importante en la acción en la que Dia le roba la cartera en el área, pero después fue claramente a más. Es una bestia en los duelos. Muy fuerte.

7 LE NORMAND El mejor realista de la temporada de largo. No cometió ningún fallo en un duelo clave. Muy seguro, siempre atento y concentrado. Una evolución meteórica asombrosa.

6 RICO Sigue siendo un sospechoso habitual. Se despista mucho, en defensa lo paga. Gran pase a Isak y se precipitó en el chut al lateral de la red.

7 ZUBIMENDI Otro que también se merecía parte de la gloria en el día decisivo. Marcó un gol de mucho mérito, porque siguió hasta el final y encontró el tesoro. Bien en el centro del campo, siempre bien colocado. Lástima el córner que regala y acaba en gol.

5 ILLARRAMENDI Se notó su trabajo en la contención al ayudar mucho a Zubimendi. Puede respirar tranquilo, porque en el penalti le roban la cartera y podía haber costado la derrota.

6 MERINO Menos brillante que hace meses, pero siempre importante. Competidor nato. Una pena que se le escapara ese chut. En el córner acaba saliendo tarde, pero no era suyo el que remata.

7 SILVA Un poco menos inspirado que ante el Cádiz, pero en la línea de su brillante final de campaña. Participó en los dos goles, en el primero proyectó a Gorosabel y en el segundo a Isak. No puede ser que recorra el área en horizontal sin disparar.

6 SORLOTH El mano a mano lo ejecutó bien, pero Rulli le sacó una buena mano. Podía haber cambiado el signo del encuentro. Luego no enchufó un buen centro de Zaldua. Le falta gol.

6 GOROSABEL Entró muy bien en el partido. Está con más confianza. Gran centro en el gol. Aguantó bien en defensa y no dudó en aparecer en ataque.

- RAFINHA Tiene mucha experiencia y eso se nota, sobre todo en los minutos finales. Extrañó que fuera suplente.

- JANUZAJ Si ya de por sí salió caliente por la suplencia, la primera falta que le pitan le subió aún más la temperatura. No consiguió lanzar ninguna contra.

- PORTU Poco tiempo. Tan batallador como siempre.

El entrenador

9 IMANOL Un técnico de leyenda. Ayer escribió otra página de la historia de la Real metiendo al equipo por tercer año consecutivo en la Europa League. Lo hizo ganando a su rival más directo, en su estadio, semifinalista de Champions y además remontándole un gol. No se entendió la entrada de Illarra, pero él siempre ha confiado mucho en el mutrikuarra y quiere recuperarle. Consigue todo lo que se propone, así que le auguramos éxito. Con los cambios se protegió.

El árbitro

1 GONZÁLEZ FUERTES Es un incompetente supino. Desde el primer minuto hasta el último. Un peligro público. Un atentado contra el fútbol. El VAR le corrigió el penalti.

El técnico rival

4 EMERY El Villarreal nunca estuvo cómodo. Perdió porque la Real fue superior.