Andoni Iraola confirmó al témino del partido del Rayo en Getafe que Martín Merquelanz no va a jugar más este año y sembró de preocupación su futuro inmediato por las secuelas de su lesión de rodilla: "Me encantaría que jugase algo antes de terminar la temporada, me encantaría, de verdad. Pero ahora mismo Martín está en otra historia, en otra fase de la recuperación que le va a llevar desgraciadamente mucho más tiempo. Además, personalmente con él tengo especial cariño. Ya coincidimos en el Mirandés y me encantaría que pudiera ayudarnos más, pero desgraciadamente los tiempos con Martín van a ser bastante más largos".

El técnico ya lamentó el no poder contar con el irundarra en los días previos de la visita realista a Vallecas: "Con Martin hemos tenido una temporada tan buena en Miranda que era lo que esperábamos este año, pero al final las rodillas le están dando más guerra de lo que le gustaría y tiene que seguir peleando. Ojalá en un futuro le pueda ir bien con la Real o donde esté porque es un chaval fenomenal y me encantaría", declaró en Radio Marca.

NOTICIAS DE GIPUZKOA ya publicó a finales de enero que en el club estaban muy preocupados con las evoluciones de las lesiones de rodilla de Merquelanz y de Monreal. En lo que respecta al canterano, lo primero que hay que lamentar es que no ha logrado esquivar la mala suerte que le persigue desde el inicio de su carrera profesional. En verano recaló cedido en el Rayo, pero en la jornada 3, el 11 de septimebre, se lesionó en Levante. Aunque en un principio se temieron lo peor, las primeras pruebas parecieron descartar una dolencia muy grave. Desgraciadamente, la evolución no fue buena y el 29 de septiembre Mikel Sánchez le practicó una astroscopia que certificó que tenía dañados el cartílago y el menisco de su rodilla izquierda.

El extremo decidió afrontar los, en principio, cuatro meses una recuperación en las instalaciones de Zubieta, algo habitual cuando es una cesión, pero el retraso de los plazos provocó que no regresa a Madrid hasta pasado el medio año de baja. Martin firmó en agosto de 2020 un contrato con la Real hasta 2025, pero siempre ha manifestado que si tiene que salir porque considera que no va a jugar aquí, no pondrá ningún problema para hacerlo. Uno de sus lemas siempre ha sido "Hay vida fuera de la Real".

Imanol va a comenzar la próxima pretemporada con, al menos, un jugador seguro que ha pasado el curso en blanco, Carlos Fernández, que serían dos en el caso de Monreal renueve; con otros dos, como Barrenetxea, que lleva parado desde enero, y Merquelanz, desde septiembre, con demasiados meses alejados de los terrenos de juego; y con Oyarzabal, máximo referente en el club, de baja por lo menos hasta el final del año 2022.