Solo hacía falta un punto para certificar de manera matemática el segundo puesto y la Real lo ha conseguido esta mañana tras un partido complicado y no exento de polémica en el tramo final. El Granadilla se quejó amargamente de la no validez de un gol que consideran que entró en el minuto 85. Cuesta Arribas, la colegiada del encuentro, hizo caso omiso a las protestas, y el duelo terminó con ese empate a uno que le concede a la Real ese segundo puesto de manera matemática. Y aunque hubiera perdido, también hubiera celebrado esta hazaña porque el Real Madrid no pudo pasar del empate a cero en su visita a Valencia. Así las cosas, Anoeta, el domingo que viene, será una fiesta.

El hecho de sacarse el billete europeo la semana pasada hizo que el conjunto blanquiazul saliera un tanto relajado al terreno de juego, tanto que para el minuto dos, el Granadilla ya había logrado perforar la portería defendida por Elene Lete. El partido, como quien dice, no había hecho más que comenzar y a la Real le tocaba remar contracorriente. Un mal despeje de Etxezarreta le llegó a Natalia Ramos. Esta golpeó en largo y Cristina Martín-Prieto, casi de espaldas y aprovechando la media salida de Elene, puso el balón dentro de la portería blanquiazul. La Real no reaccionaba. Era el Granadilla el que seguía atacando, Pisco probó fortuna desde fuera del área y Lete, por si acaso, mandó el balón a córner.

El primer acercamiento serio del equipo blanquiazul se hizo esperar. Fue en el minuto 21 y el disparo de Amaiur salió muy centrado. Tres minutos más tarde Franssi, con la izquierda, estrelló el balón en el larguero. La Real estaba de vuelta. Etxezarreta estuvo cerca, pero su cabezazo se marchó arriba. La que no perdonó fue Mirari Uria. Eso sí, más de la mitad del gol llevó la firma de una inconmensurable Amaiur Sarriegi. La delantera porfió para llevarse un pase interior de Gemma Gili. Fue más lista que Natalia Ramos, que acabó por el suelo, y también que Cubedo. Levantó la cabeza y vio en el segundo palo a la canterana blanquiazul, que solo tuvo que empujar el balón. La celebración fue por todo lo alto. Era el minuto 42. Solo uno después, Amaiur a punto estuvo de marcar el tanto del partido, pero su disparo con la derecha desde fuera del área se marchó rozando la escuadra de la meta defendida por Noelia Ramos.

La vuelta desde vestuarios trajo consigo unos agobios que la zaga blanquiazul, personificada en la figura de Manuela Vanegas, supo desbaratar a tiempo. Sin embargo, la Real se rehízo de la mejor manera con una doble oportunidad para las de Natalia Arroyo. Ane Etxezarreta, de nuevo con la cabeza, mandó el balón al larguero en una jugada que terminó con otro envío, esta vez por parte de Maddi Torre, al travesaño. Los minutos pasaban y el partido estaba controlado, pero a falta de cinco para el final, llegó la jugada polémica del encuentro. En un barullo dentro del área, Cristina Martín-Prieto golpeó el balón y Nuria Rábano despejó el esférico. La jugadora local pidió gol, también la grada local, pero la colegiada hizo caso omiso a las protestas y decidió que el partido continuara. El entrenador local Francis Díaz, muy protestón durante toda la contienda, no se lo creía.

Tras cinco minutos de descuento, el pitio final hizo que las jugadoras de la Real, una semana después, volvieran a explotar de alegría. El segundo puesto era suyo de manera matemática. El conjunto blanquiazul sigue haciendo historia. Anoeta, el domingo que viene, vivirá otra fiesta más que merecida.

FICHA TÉCNICA

GRANADILLA; Noelia Ramos, Pisco, Patri Guevara, Cubedo (Sara, min. 46), Estella, Sandra (Doblado, min. 46), Natalia Ramos (Nasello, min. 72) , Claire, María José (Robledo, min. 72), Blom (Koko, min. 58), Martín Prieto

REAL SOCIEDAD: Lete, Nuria, Vanegas, Etxezarreta, Allegra, Maddi, Gemma (Iris, min. 86), Mirari (Emma Ramírez, min. 58), Nerea (Gaby, min. 86), Amaiur, Franssi

Goles: 1-0, min. 2: Martín Prieto; 1-1, min. 42: Mirari Uria

Árbitra: Cuesta Arribas. Amonestó a Blom, Martín-Prieto y al entrenador Francis Díaz por parte del Granadilla y a Amaiur de la Real.