David Silva se mostró encantado con su renovación con la Real. Poco amigo de los micrófonos, el canario compareció sonriente y agradecido en la sala de prensa de Zubieta: "Todo se solucionó en un día. Fue muy rápido. Roberto se reunió conmigo y en una jornada lo solucionamos. El club está contento y mi familia y yo también por lo que ha sido fácil".

El hecho de que se encuentra en su mejor momento ha ayudado a tomar la decisión: "Cuando Roberto me comunica su intención de renovar, yo me encuentro en un buen momento. En los dos años la cosa ha ido bien, hemos ganado la Copa, hemos ido a Europa y desde noviembre no he tenido molestias físicas. Eso me ayudó a tomar la decisión".

La única duda que pudo tener fue cuando le mermaron las lesiones: "Sobre todo antes de empezar este año, porque tuve una molestia que me hizo parar y en el pasado también. Te frena y te hace dudas. A estas edades las valoras más. Aunque les pasa a todos los futbolistas. En los últimos meses me he sentido muy bien".

Imanol siempre ha apostado fuerte por su liderazgo y su magia: "Ha sido clave, no solo para renovar, sino también cuando vine porque es un equipo al que le gusta tener la pelota, de recuperarla rápida y arriba. Me gusta su filosofía".

La Real, es un club que le ha conquistado desde su aterrizaje: "Se está trabajando muy bien en todos los sentidos: la cantera la gente que viene aporta mucho trabajo, muchas horas y la parte de estudiar los partidos se analiza muy bien. Eso hace que en los últimos años consecutivamente se esté luchando por Europa".

En lo que no quiso entrar es la cuerda que le queda: "Son preguntas muy difíciles. Yo pienso en ahora, en el partido del viernes. En el fútbol hay que pensar en lo más cercano porque nunca sabes. Centrarme en el viernes, en acabar bien estos partidos que nos quedan para quedar arriba lo más que podamos".

Fiel a su personalidad, a Silva no le convence oír hablar de ahorrar energías: "Siempre quieres jugar lo máximo posible. No creo que sea un problema de muchos minutos o de la edad, suele pasar, son rachas Compañeros más jóvenes también tienen lesiones, que es lo peor del fútbol y hay que saber llevarlas. Son cosas de este deporte".

En su mejor momento ha sido cuando más regularidad ha alcanzado, algo que viene relacionado: "Cuando coges el ritmo y no tienes lesiones estás mejor físicamente. Cuando te paran aunque sean dos semanas arrancar cuesta más. No sé si he tenido la suerte del año pasado, pero espero que sea así lo que queda de temporada y la próxima empezar con buen pie".

Imanol ha cambiado de esquema tras la lesión de Oyarzabal para darle más importancia aún con un rombo en la medular: "Al final me adapto como he hecho toda mi carrera y creo que hemos hecho buenos partidos. A lo mejor algunos no hemos sacado puntos como deberíamos pero hemos jugado bien, creando ocasiones. Nos ha faltado acierto en los metros finales, pero esto también va por rachas".

Desde su llegada el equipo se ha instalado en la zona noble de la tabla: "Siempre soy optimista y en todos los sitios a los que he ido he querido mejorar y ayudar. Estamos consiguiendo entrar en Europa y para un club como la Real conseguir estar ahí todos los años es un importante objetivo. No un año entrar en Champions y otro luchar por la permanencia. Ese equilibrio sería lo ideal aunque no es fácil, porque hay equipos con mucho presupuesto ahí peleando".

La final de Copa es uno de sus mejores recuerdos: "Estoy contento desde el primer momento. Esa final, y encima contra el Athletic... Todavía recuerdo antes de la final a la gente, la ilusión, hay que ganar la final. Iba al colegio de mi hijo o a tomar algo y todos los días se sentía la ilusión de la gente. Por suerte ganamos. Yo llegué justo por un problema en la cadera, pero pude jugar y lo conseguimos. Pero eso ya es pasado y hay que pensar en el partido que nos viene".

La expulsión ante el Betis le ha impedido aportar en esas dos últimas jornadas: "No ha durado mucho. Me molesta por no ayudar al equipo los partidos que no he jugado, pero son cosas que pasan. No hablo de las cuestiones arbitrales y no voy a hacerlo ahora. Sigo entrenando e intentando ayudar al equipo".

La clasificación europea se ha atascado en los tres últimos encuentros: "Es difícil porque pierdes un partido y se te acercan. El del viernes va a ser complicado, se juegan muchísimo en su casa y en los últimos partidos han estado muy bien así que va a ser un partido muy difícil. Tenemos que dar lo mejor si queremos sacar algo de ahí".

Silva prefiere no pensar en las opciones de Champions: "Creo que hay que mirar al viernes, y a partir de ahí ya se verá. Es difícil. Cinco puntos significa que tienen que fallar dos partidos y nosotros ganar prácticamente todo, pero nunca se sabe".