Imanol Alguacil ha comparecido este mediodía en Zubieta donde se ha mostrado con mucha confianza en su grupo después de lo que ha trabajado y ha ensalzado el cambio que ha experimentado el Barcelona desde la llegada de Xavi al banquillo. El técnico no ha querido dar ninguna pista sobre el sustituto de Silva: “Pueden entrar también Nais, o Ander, o Portu. Mañana lo veréis. Lo que vengo repitiendo, y es la mejor noticia, es que tengo a todos los jugadores súper enchufados y preparados. Solo veis a los que están jugando, pero los demás se encuentran la mismo nivel. Mañana veréis qué once decido poner de inicio. El que juegue que aproveche, los demás a esperar su turno. Valoro lo que hay en frente, lo que tenemos, para sacar el once más competitivo para ganar el partido”.

El canario sabía lo que le esperaba y los dos partidos no han sorprendido a nadie: “No he hablado de ese asunto. Intuía que iban a ser dos y estoy muy centrado en afrontar los dos siguientes partidos sin él. Como cuando hay lesionados, a olvidarse de esos jugadores hasta que estén disponibles y enfocarme en los que pueden jugar”.

Pese a que solo quedan seis jornadas y la diferencia es de cinco puntos, el oriotarra no se considera rival directo del Barça, como así le ve Xavi: “Yo lo veo directo porque jugamos contra ellos. Solo veo eso. Vamos partido a partido, semana a semana y es lo que nos ha llevado a estar tan cerca de estos equipos. No voy a cambiar. Esto se va a decidir en la última jornada y veremos qué estamos jugando en esa jornada. Tenemos unas ganas e ilusión tremendas de ganar este encuentro, faltando seis, rodeado de grandes equipazos y esperemos que mañana demos una muy buena versión nuestra, podamos competir para poder ganar el partido y estar a falta de cinco cerca de los grandes”.

El cambio del Barça con Xavi intimida: “Si miras sus números, asustan. Creo que en esta segunda vuelta con un partido menos son el segundo equipo que más punto lleva, 29. Ha metido cuatro goles a Osasuna Valencia, Real Madrid, Atlético.. De los últimos trece diez, ganados y ese perdido fue contra el Cádiz y tuvieron oportunidades de ganar. Ha cambiado totalmente al Barcelona y si no fuera por el tropiezo del Cádiz decíamos que como se descuidara el Madrid iban a estar allí. Le ha dado una vuelta importante al equipo y así lo demuestran sus números”.

La Real va a tener que ofrecer su mejor versión a pesar de las ilustres bajas: “Es que sus números son como para que te asustes. Hay que jugar el partido y tenemos claro que si nos acercamos a nuestra versión, a la que queremos, vamos a estar muy cerca de competir. Lo hemos demostrado cuando hemos jugado contra ellos. En Barcelona recuerdo dos partidos en los que los detalles marcaron. Recordad la Supercopa… Si damos nuestra mejor versión vamos a competir, a estar cerquita de ellos. Cuidando los pequeños detalles y estando acertados en las dos áreas”.

Esta vez, la posesión no será tan txuri-urdin como suele suceder en los partidos de Anoeta: “No necesito que me digan, ya lo he visto en todos los partidos que han jugado y he visionado. Monopoliza en casi todos los partidos a base de tener el balón, pero lo que creo que ha cambiado es la manera de comportarse de los jugadores interiores, enganchan muy bien entre líneas y amenazan muy bien la línea defensiva del rival, los extremos pegados a la línea de cal. Gente llegando bien por la segunda línea con los extremos entrando por bandas, la presión tras pérdida… Han tocado varias teclas, los jugadores lo han entendido bien y de ahí los resultados que han sacado”.

Las estadísticas de la Real, sobre todo en casa y en cuestiones defensicas, también son destacables: “La cuestión de no encajar no es de Matt y de Alex, que también, ni de la defensa, es del equipo en general y en estos partidos, de la presión que ejerzan los de adelante. Los números del Barcelona asustan. Somos el equipo menos goleado con nueve y ellos con diez y por encima será el equipo que más goles ha hecho a favor. Ellos atacan bien y defienden bien. Nosotros de momento defendemos bien y aunque estamos generando nos está faltando colmillo. Mañana nos van a exigir en todo momento dar nuestra mejor versión. Ojalá mantengamos ese nivel defensivo y que a nivel ofensivo estemos más acertados de cara al gol”.

La sequía anotadora continúa siendo el gran lastre de este equipo: “Se lo he dicho a los jugadores y es parte del fútbol. Si nos faltan esos puntos es porque no hemos estado acertados de cara al gol. Ese es un debe del equipo, un debe de todos. Estoy de acuerdo que habiendo jugado lo que hemos jugado y habiendo generado lo que hemos generado, por lo menos nos faltan seis puntos mínimo”.