- Llegó la hora de la venganza. Si hay un equipo que ha hecho daño a la Real esta temporada es el Betis. Probablemente, porque se ha erigido de forma clara en su rival más directo, al competir en las mismas tres competiciones con plantillas de potencial similar, luchar por los mismos objetivos (está dos puntos por encima), por si fuese poco, con cuatro exrealistas en el bando rival donde son protagonistas, y disputar unos cuartos de final de la Copa a partido único en Anoeta. Lo que no sabían cuando se celebró el sorteo es que el vencedor del envite se iba a convertir en el indiscutible favorito (si nos atenemos a la clasificación de la Liga) para alzarse con el título tras la eliminación del Madrid a manos del Athletic, solo unos minutos después de la finalización del duelo en Donostia.

Lo cierto es que si hay una bestia negra de Imanol, esta puede ser el Betis. Desde que es entrenador del primer equipo, los sevillanos ya le han apeado hasta en tres ocasiones de la competición del KO. La primera a los pocos meses de suplir a Asier Garitano, después de empatar en el Benito Villamarín 0-0. En la vuelta, como todavía imperaba el valor el doble de los goles a domicilio, un tanto de Loren puso el definitivo 2-2 que dio el pase al Betis tras los tantos de Zubeldia y de Mikel Merino.

Más reciente, el curso pasado, ya con el formato de partido único y en un duelo que será recordado por la niebla espesa que fue cayendo sobre el estadio bético y que imposibilitó hasta que se siguiese con normalidad por televisión el desarrollo del juego, los andaluces igualaron el gol inicial de Oyarzabal con otro de Canales después de que Mateu Lahoz les echara un cable con una surrealista expulsión de Illarramendi. En la prórroga, dos goles de Borja Iglesias sentenciaron a una mermada Real.

Con esos dos antecedentes y de nuevo condicionada por el duelo a vida o muerte que había afrontado tres días antes contra el PSV Eindhoven y el gran número de bajas con las que viajaron, los blanquiazules se presentaron otra vez en el Benito Villamarín. Al descanso, los de Imanol se fueron perdiendo 1-0 víctimas de un error grosero de Remiro y de que fallaron unas cinco ocasiones nítidas para marcar. Tras el descanso, el meta ratificó su peor noche del año, sus compañeros bajaron los brazos de forma incomprensible y la Real regresó con un severo correctivo en forma de 4-0.

Poco después se celebró el sorteo de Copa, que deparó una atractiva revancha en los cuartos de final en Anoeta. En los días previos, Imanol explicó en privado que el resultado fue engañoso y que al final del encuentro varios de los jugadores verdiblancos les dijeron que en el entreacto habían comentado en el vestuario que pocas veces se habían sentido tan superados esta temporada. Illarramendi comentó en este periódico cómo habían vivido el emparejamiento: "Sentíamos que éramos capaces de llegar lejos o incluso de levantar otra vez la Copa. Viendo el sorteo, al Athletic le tocó el Madrid y el resto que había en el bombo nos empezamos a ilusionar. El Betis era el más complicado que quedaba, pero, bueno, jugando en casa, con nuestra gente, ¿pensamos cómo no les podremos derrotar? Al final, fue el peor partido del año, por la exigencia y la ilusión de la gente y la nuestra. Una noche para olvidar".

A nadie se le ha olvidado que un doblete de Juanmi, Willian José, de penalti (para más inri), y Aitor Ruibal volvieron a poner otro doloroso 0-4 ante la incredulidad de Anoeta. Pocos lo definieron mejor que Aritz: "Para todos fue una decepción y espero que sirva de aprendizaje. Ese día todo pintaba muy bien, la afición estaba volcada, el recibimiento en Anoeta... Fue un palo muy duro. Ahora mismo creo que lo tenemos olvidado porque hace mucho que no he hablado de eso, pero, ostras, los siguientes días fueron de mucha tristeza, de decir Lo teníamos ahí". No cabe duda, ha llegado la hora de la venganza...

BETIS Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Alex Moreno (Miranda, m. 83); Guido Rodríguez (Paul, m. 83), Guardado (William Carvalho, m. 66); Fekir (Tello, m. 83), Canales, Juanmi (Rodri, m. 87); William José.

REAL Álex Remiro; Zaldua (Gorosabel, m. 62), Aritz Elustondo, Le Normand, Ahien Muñoz; Portu (Januzaj, m. 62), Zubeldia (Turrientes, m. 73), Zubimendi, Barrenetxea (Navarro, m. 73); Oyarzabal, Isak (Sorloth, m. 73).

Goles 1-0, m. 14: Álex Moreno. 2-0, m. 57: Juanmi. 3-0, m. 66: Fekir. 4-0, m. 79: Álex Moreno.

REAL Remiro; Zaldua, Le Normand, Elustondo, Muñoz; Guevara (Zubimendi, m. 46), Merino, Silva (Rafinha, m. 72); Oyarzabal, Januzaj (Sorloth, m. 72) e Isak (Portu, m. 82).

BETIS Rui Silva; Alex Moreno, Víctor Ruiz, Bartra, Sabaly; Edgar González, Carvalho, Fekir (Joaquín, m. 87), Canales (Rodri, m. 87); Juanmi (Ruibal, m. 76) e Iglesias (Willian José, m. 65).

Goles Goles: 0-1, m. 11: Juanmi. 0-2, m. 56: Juanmi. 0-3. m. 82: Willian José, de penalti. 0-4, m. 86: Ruibal.

Los jugadores realistas reconocen que el de la Copa ha sido de largo el palo más fuerte que se han llevado esta temporada