- La Real Sociedad encara una larga travesía del desierto sin Mikel Oyarzabal, quien permanecerá fuera de los terrenos de juego durante varios meses. Sin embargo, existen precedentes en los que, con el eibartarra de baja, el equipo supo amoldarse a las circunstancias y firmar buenas rachas de resultados. El 10 txuri-urdin siempre ha resultado un jugador muy fiable en materia física, y durante su trayectoria en el primer equipo apenas ha tenido ausencias. En cualquier caso, estas sí han llegado a producirse.

La primera, anecdótica, tuvo lugar en la temporada 2017-18, cuando en septiembre Oyarzabal regresó tocado (contusión en la tibia) de una concentración con la sub-21. Se perdió las victorias de la Real contra Deportivo (2-4) y Rosenborg (4-0), así como la derrota contra el Real Madrid (1-3). Reapareció después en Anoeta contra el Valencia de Marcelino, en un partido ganado por el cuadro che en los minutos finales (2-3).

La segunda ausencia, primera prolongada de Oyarzabal, se remonta ya a la pasada temporada, cuando durante un partido contra el Rijeka en casa sufrió una lesión muscular en el semitendinoso derecho. Aquel percance dio paso a un negro mes de diciembre para el equipo, al menos en la Liga, competición en la que solo sumó dos puntos de quince posibles. En la Europa League, eso sí, certificó el pase a la siguiente ronda con un gran empate en el campo del Nápoles.

Finalmente, cabe rescatar la rotura en el bíceps femoral derecho que Oyarzabal padeció este pasado octubre en vísperas de recibir al Mallorca en Anoeta. Se perdió cinco jornadas de Liga en las que la Real sumó once puntos de quince. Y se ausentó también del doble duelo europeo contra el Sturm Graz, con triunfo en Austria y empate en Anoeta. Esta tercera serie de resultados alimenta la esperanza de ver a la Real resistiendo el pulso continental sin el eibartarra.

Temporada 2017-18

* Contusión en la tibia jugando con la selección sub-21.

Temporada 2020-21

* Rotura muscular jugando en Anoeta contra el Rijeka.

Temporada 2021-22

* Rotura muscular en Zubieta, la víspera de recibir al Mallorca.