Javier Alberola Rojas, adscrito al Colegio Manchego, será el árbitro este miércoles (21.00 horas) del partido de la Copa del ReyCopa del Rey que enfrentará en Anoeta a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. Alberola Rojas nació en Ciudad Real hace 30 años y vive su quinta temporada en Primera División, categoría en la que se estrenó durante el curso 2017-18.

Se trata de un colegiado que apenas ha coincidido con la Real durante los últimos meses. El último partido que ha dirigido a los txuri-urdin data de hace más de un año, del 9 de enero de 2021, cuando impartió justicia en la visita de los de Imanol Alguacil al Sevilla (derrota 3-2 en el Sánchez Pizjuán). Para dar con el anterior precedente, el último en Anoeta, hay que remontarse al empate a dos contra el Barcelona el 14 de diciembre de 2019. Aquel día señaló un penalti por agarrón de Busquets que transformó Mikel Oyarzabal en el momentáneo 1-0.

Cabe recordar que el VAR irrumpe en la Copa del Rey a partir de la presente ronda de octavos de final, tras disputarse sin videoarbitraje las eliminatorias previas. La Federación ha designado al catalán Medié Jiménez para auxiliar el miércoles a Alberola desde las instalaciones de Las Rozas.