- Siete partidos y casi dos años después, la Copa del Rey regresa el miércoles al estadio de Anoeta, convertida ya en leyenda de la historia reciente del club. Cuando el recinto txuri-urdin albergó su último partido del torneo, el 13 de febrero de 2020 contra el Mirandés (2-1), la afición realista no conocía aún episodios vividos lejos de casa como la vuelta de la semifinal en Anduva, el glorioso encuentro de La Cartuja, la eliminación del pasado curso en el Villamarín o incluso las primeras confrontaciones del presente curso, ante Panadería Pulido, Zamora y Leganés. Dentro de dos días, afortunadamente, la competición volverá a un feudo blanquiazul que, en cualquier caso, tuvo su peso en la consecución del título 2019-20.

Pese a que el mencionado triunfo ante el Mirandés no dejó del todo satisfecha a la parroquia, sirvió para encarrilar el pase a la final de Sevilla. Y además Anoeta ya había resultado clave antes, en sendas eliminatorias a partido único contra Espanyol y Osasuna. Los pericos aterrizaron en Donostia muy apurados por su situación liguera y con Abelardo recién llegado a su banquillo: presentaron un once muy alternativo y cayeron víctimas de los goles de Barrenetxea e Isak (2-0). La caldera txuri-urdin tendría luego mayor influencia en el resultado de la eliminatoria contra los navarros (3-1), un partido que se pudo complicar con 1-1 en el marcador si el visitante Moncayola no llega a desperdiciar una clara ocasión.

una noche redonda

El principal aliciente que presenta el partido del miércoles, en cualquier caso, reside en la posibilidad de brindar a la hinchada una noche redonda y festiva en el nuevo estadio. Tras la conclusión de la reforma en verano de 2019, Anoeta ha sido escenario de alegrías importantes. En su historial quizás falte, sin embargo, ese gran partido en el que ambiente, trascendencia y resultado caminan de la mano para perdurar en la memoria de todos los seguidores. Aquel partido ante Osasuna pudo acercarse, sin el fuste que da ahora tener enfrente al Atlético. Lo mismo puede asegurarse de la victoria europea de diciembre contra el PSV Eindhoven. Y tampoco puede compararse la celebrada victoria contra el Athletic (2-1) en febrero de 2020, pues al fin y al cabo se trataba de un partido de Liga más.

Esta ausencia de grandes hitos contrasta con todas las celebraciones que la Real sí ha podido llevar a cabo a domicilio durante todo este tiempo. Anduva (Miranda de Ebro), el Wanda Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), El Sadar (Pamplona) e incluso el Santiago Bernabéu (escenario del 3-4 copero) han visto a los jugadores txuri-urdin festejar importantes logros al terminar un partido, algo de lo que Anoeta quiere ser testigo dentro de 48 horas.

El recinto blanquiazul no podrá lucir en su máximo esplendor, ya que la pandemia del coronavirus implica ahora mismo la imposición de unas restricciones que a su vez limitan el aforo al 75%. El club no está vendiendo entradas para el partido y el acceso al campo será exclusivo para sus socios. Tras analizar cifras de asistencia de encuentros anteriores, se estima que la mencionada medida resultará suficiente para que menos de 30.000 espectadores (máximo permitido) acudan al encuentro.

Un 2-0 al Atlético. Existe una estadística que no invita precisamente al optimismo, y que alude a la dificultad que entraña para la Real (en realidad para todos los equipos) enfrentarse a los equipos del top 4 de la Liga. Dicha dificultad se traduce, en el caso txuri-urdin, en una ausencia de victorias bastante prolongada en el tiempo y que, sin embargo, también esconde motivos para la esperanza. El primero de ellos alude al último triunfo blanquiazul contra uno de los llamados grandes, éxito que se produjo precisamente en la Copa del Rey, el recordado 3-4 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El precedente más cercano en el campeonato de Liga, mientras, apunta a un encuentro como el que se jugará el miércoles, un Real Sociedad-Atlético de Madrid en el estadio de Anoeta. Se jugó en septiembre de 2019, en el estreno del recinto tras su reforma completa, y vencieron los de Imanol (2-0) con goles de Odegaard y Monreal.

septiembre de 2019

la victoria que marcó el camino

Triunfos sonados, billetes europeos, el título logrado en La Cartuja... Los hitos más recientes de la Real se han producido a domicilio

El equipo buscará ante el Atlético una victoria de máxima categoría, para meterse entre los ocho últimos candidatos a la Copa