La Real Sociedad se medirá al RB Leipzig en los dieciseisavos de final de la Europa League. Los txuri-urdin visitarán Alemania en la ida, el jueves 17 de febrero, y recibirán a los germanos en Anoeta el jueves 24, solo una semana después. Si la eliminatoria concluye con empate, no se aplicará la ya extinguida regla del valor doble de los goles a domicilio. Cualquier igualada implicará prórroga (y penaltis si fuesen necesarios).

El RB Leipzig disputa la Europa League tras caer eliminado de la Champions, en la que concluyó tercero un grupo muy exigente, compartido con Manchester City, PSG y Brujas. La máxima competición continental no arrancó bien para el equipo alemán, que encajó tres derrotas en los tres primeros encuentros. Después, empató en casa ante el PSG, ganó al Brujas en Bélgica y se impuso al Manchester City, sumando siete puntos que le han permitido continuar vivo en Europa, al menos en el segundo torneo.

En la Bundesliga, mientras, el conjunto de Leipzig está describiendo una trayectoria bastante dubitativa. Si el pasado curso coqueteó con el liderato hasta bien entrado el campeonato, ahora marcha séptimo en la clasificación. Su entrenador hasta el último junio, Julian Nagelsmann (ahora en el Bayern Múnich) dejó entonces un hueco cubierto desde el Red Bull Salzburg por el estadounidense Jesse Marsch. Pero los resultados del equipo implicaron el cese de este hace solo dos semanas. Le ha relevado el italiano Domenico Tedesco, cuyos últimos equipos fueron Schalke 04 y Spartak de Moscú. La escuadra alemana, de proyecto muy pujante durante la última década, trata de dejar su primera crisis.

Vienen dándose en el club movimientos de calado en el banquillo. Pero también los hubo este pasado verano en la plantilla. Dejaron el equipo, entre otros, tres pilares básicos como Upamecano y Sabitzer (Bayer Múnich), y Konaté (Liverpool). Mientras, llegaron jugadores interesantes como el delantero André Silva (ex del Sevilla procedente del Eintracht Frankfurt) y el defensa zurdo croata Gvardiol (Dinamo de Zagreb). Dentro del nuevo panorama en el plantel, ha dado un considerable salto de calidad el atacante francés Christopher Nkunku, formado en la cantera del PSG. También destacan el español Dani Olmo y el húngaro Szoboszlai.

No pueden extraerse demasiadas lecturas sobre el modo en que juega este RB Leipzig, ya que su nuevo entrenador solo se ha sentado una vez en el banquillo, el sábado en la victoria contra el Borussia Monchengladbach (4-1). Pero el simple hecho de tratarse de un equipo de la factoría Red Bull habla por sí solo: actitud presionante, ataques verticales y rápidas transiciones marcan el estilo de un equipo que, en cuanto a estructura, alterna distintos dibujos, con el 4-4-2 en rombo y el 3-4-2-1 como alternativas preferidas.