- La historia del PSV Eindhoven(18.45 horas), está plagada de grandes futbolistas. La lista es interminable. Ronaldo Nazario, Romario, Ruud Gullit, Ronald Koeman y Van Nistelrooy, entre otros. En ese selecto grupo de leyendas está incluido, con letras mayúsculas, Phillip Cocu, uno de los mejores centrocampistas de su época. Fue fundamental como jugador (185 partidos y 58 goles), pero también como entrenador del equipo neerlandés. Cocu dirigió 232 partidos al PSV, con un balance positivo de 153 victorias, 36 empates y 43 derrotas.

Cocu estará muy pendiente del encuentro que dirimirán Real Sociedad y PSV Eindhoven mañana en el estadio de Anoeta. “Va a ser un gran partido”, asegura el exfutbolista en una conversación mantenida con este periódico. Habla de un duelo “decisivo” porque, pase lo que pase, uno de los dos equipos se quedará fuera de la Europa League. Por este motivo, espera “un gran partido”, con “mucha energía, mucha táctica y pasión”. Entiende que será también “muy igualado” porque ambos equipos “van a querer tener el balón para dominar a su oponente”.

Desde la distancia sigue la Liga, según reconoce. “Me gusta mucho el fútbol en España. Hay un gran nivel”, considera el también exfutbolista del Barça, que se deshace en elogios hacia el fútbol que está practicando el equipo que entrena Imanol Alguacil. “La Real es un equipo con mucha calidad individual y muy creativo”, asegura del conjunto blanquiazul, que ya sufrió en sus carnes el buen hacer del Cocu futbolista durante su longeva estancia en el Barça. Como futbolista culé también marcó una época. Jugó un total de 292 partidos oficiales, 205 de los cuales en la Liga, registros nunca antes alcanzados por ningún extranjero y que estuvieron vigentes hasta que los superó, quién sino, Leo Messi.

Los elogios hacia el equipo txuri-urdin no acaban ahí. “Me gusta mucho la Real. Está practicando un fútbol muy atractivo que le está dando resultados a pesar de las últimas derrotas”, confiesa un Cocu que ahora mismo está sin equipo.

Eso sí, pese a todos los elogios que lanza a la Real, advierte también del peligro del PSV, que se encuentra “en un buen momento” y que su potencial se va a ver mejorado por el regreso de los lesionados Gakpo, Madueke y Teze, que apuntan al partido ante el conjunto blanquiazul.