La Real Sociedad presentará un presupuesto récord de 133.686,145 millones a su Junta de Accionistas del próximo 14 de diciembre que arrojará un beneficio de algo más de 2,4 millones gracias a los 136.137.183 millones que prevé ingresar la entidad txuri-urdin a lo largo de la próxima campaña. Además, Jokin Aperribay adelantó que ya tienen tres hipótesis de presupuestos de cara a la temporada 22/23, también en positivo, lo que viene a suponer que la entidad blanquiazul empieza a dejar atrás dos ejercicios en los que el covid ha afectado de forma decisiva.

La Real, de hecho, presentará unas cuentas con 4,5 millones de pérdidas, atribuibles al efecto del covid. Es más, la consejera Nerea Aramburu, en la rueda de prensa en la que el Consejo de Administración ha detallado los números de la próxima Junta, cifró en 17 millones de euros la cifra que la Real ha dejado de ingresar por el efecto de la pandemia, una cifra que se vio compensada, asimismo, por una reducción de gastos, lo que ha dejado en más de 4,5 millones las pérdidas del pasado ejercicio. "Esa pérdida es consecuencia de la falta de ingresos por parte de los aficionados en forma de merchandising, bares, abonos, un pago de 800.000 euros de Iqoniq que todavía no hemos cobrado o la reducción de ingresos que teníamos previstos desde Europa", reconocido Aramburu.

La principal partida en lo que se refiere a los 133.686.145 millones de gastos de la próxima temporada corresponde al coste del equipo profesional, el 50% de la inversión, así como los 17 millones de amortizaciones de todos los fichajes que están en la plantilla. En el otro lado de la balanza, el de los ingresos, los derechos televisivos soportarán gran parte de los más de 136 millones, ya que la Real prevé ingresar 72 millones por ese concepto, el 53%, mientras que el resto de ingresos supondrá un 47%.

"La Real está fuerte"

"Si vemos cómo nos ha afectado la pandemia, la Real, en términos comparativos, está más fuerte pese a este último resultado negativo" de 4,5 millones, quiso destacar Aperribay. El mandatario sacó pecho por el "patrimonio consolidado, la reforma del campo, el número de socios y un equipo que no conoce límites en la competición y al que tenemos que seguir acompañando". Recordó que no hace mucho, "esta sociedad se planteaba ampliaciones de capital o concursos de acreedores" porque esas cifras de patrimonio o los fondos de maniobra "eran malas". Ahora la Real cuenta con un patrimonio neto positivo de 77 millones.

Jokin Aperribay también ha sido contundente al asegurar que "no necesitamos vender jugadores para cuadrar nuestras cuentas". En este sentido, "es importante no limitar las ilusiones porque si las recortamos, los jugadores pueden sentir la necesidad de salir a otro equipo". Ha ido más allá el presidente: "Queremos que los mejores se queden. Tenemos un equipo joven que queremos que continúe muchos años en la Real y que se vayan incorporando las generaciones que vienen por detrás".

Para que la Real cumpla objetivos, estima Aperribay, que "tiene que ser más cola de león que cabeza de ratón",en alusión a que la aspiración tiene que ser estar entre los diez primeros clasificados de la Liga siempre. "La Real tiene una estructura pesada para ser cabeza de ratón. Estar en el grupo de arriba y gestionar bien las temporadas es importante. Eso no significa que siempre vamos a conseguir los resultados que queremos. Con la gestión de un presupuesto no podemos optar a ganar títulos, solo juntando presupuestos podemos optar a éxitos", ha añadido el presidente.