Imanol Alguacil ha descartado a Oyarzabal y Barrenetxea para viajar a Vigo, aunque ha matizado que podrían estar para el derbi y ha anunciado que Zubimendi y Diego Rico tienen opciones de entrar en la lista. El técnico ha vuelto a explicar que todos los partidos son distintos, por lo que el planteamiento no puede ser el mismo: “Vamos darle diferentes matices a cada partido. Siempre lo hacemos. Aunque partamos de un 4-3-3 más claro, se convierte atajando con tres, dependiendo de la presión del rival o le damos diferentes matices al centro del campo. Tengo jugadores muy inteligentes, muy buenos y así es mucho más fácil afrontar los partidos”.

El Celta es un rival que debería llevar más puntos de los 10 que ha sumado tras su goleada en Getafe: “Otras veces, cuando ha solido hacer este tipo de partidos no ha estado acertado de cara al gol y por eso he dicho que es un rival muy pero muy difícil de batir. Tiene mucha capacidad en todas sus líneas, jugadores muy ricos técnicamente y con un gran entrenador que dota al equipo de una agresividad importante, que ya demostró el año pasado y por circunstancias esta temporada, no porque no hayan jugado bien sino porque no han tenido suerte cara al gol tiene pocos puntos”.

No hay rival pequeño y la Liga está más equilibrada que nunca: “Todos los partidos son muy igualados. El Villarreal-Cádiz, el Espanyol-Athletic, el nuestro mismo contra el Atlético... Son pequeños detalles los que marcan un partido. Se está demostrando todas las jornadas. Da igual contra qué equipo y en qué estadio juegues. Muy pocas veces un equipo pasa por encima a otro. Cuando estás acertado de cara al gol es más sencillo, pero son los pequeños detalles los que hacen que un equipo se lleve la victoria contra otro”.

Imanol no distingue entre equipos que le vienen bien a la Real por su forma de jugar y los que le vienen mal: “Ya estáis viendo que al equipo le da igual, porque además en un partido hay fases para todo. Hay veces que el equipo te empieza presionando arriba, abierto y de repente se te repliegan atrás. El equipo está acostumbrado a jugar contra equipos que maneja distintos registros. Independientemente de lo que haga el rival, hemos demostrado que somos capaces, a veces con más acierto que otras, pero siempre competitivos y sabiendo lo que queremos”.

Una vez ha demostrado tener los pies en el suelo y hablar del luchar por el título le parece ciencia ficción: “Es que es lo que siento. Si analizas la calidad de esos cuatro equipos, los últimos seis años están cerca de los 80. ¿Cuándo hemos estado nosotros en 80? Es una barbaridad. De lo que hay que estar es orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, pero son solo diez partidos y queda una barbaridad. El año pasado también y luego ya visteis. Estoy muy contento de cómo hemos iniciado, cómo estamos. No es frenar la euforia, el aficionado tiene que disfrutar porque estamos en un gran momento, pero eso quiere decir que lo vamos a mantener? No, porque es fútbol y lo que tenemos que hacer es alargar lo máximo posible este gran momento, olvidándonos de lo que hemos hecho y afrontando con las mismas ganas, ilusión y ambición lo que viene ahora”

En la vuelta a Vigo, algunos ya creen que este equipo recuerda al del subcampeonato: “Yo creo que nos estamos viniendo muy arriba. Estamos ganando por detalles puntuales, no sobrados. La diferencia es pequeñisima. Tenemos que estar orgullosos y contentos, pero no hemos hecho nada, si perdemos los siguientes cuatro puntos. Igual dentro de cuatro partidos estamos diciendo que el globo se ha pinchado. Hay que decir el mérito que tiene el equipo pero con humildad porque somos la Real Sociedad y hace años que no nos acercamos a los 70 puntos. Tranquilidad y a ver si somos capaces de darle continuidad a lo que estamos haciendo y ese va a ser el objetivo. Ir partido a partido porque de nada sirve pensar que vamos a estar peleando por no sé qué dentro de 20 partidos”.

Esto no quita para destacar el mérito y el valor de lo logrado: “Vamos primeros y es así, nos lo hemos ganado en el terreno de juego. Pero de ahí a decir que cuando queden cinco partidos vamos a estar peleando por el liderato no me parece ni serio por cómo está el fútbol. Soy responsable y sincero y esto no ha hecho más que comenzar. ¿Ambición? Toda, máxima, pero siempre, no ahora, el año pasado y hace dos también. Vamos a disfrutar del momento porque nunca sabes lo que puede pasar dentro de un mes”.

Primero Balaídos, luego el derbi. En ese orden: “Yo lo tengo claro. Para afrontar el partido del domingo de la mejor manera posible tenemos que ganar dando buena imagen y siendo mejor que el rival. Y nos va a costar porque tenemos un equipazo enfrente. Voy a sacar el mejor once posible e independientemente de lo que pase afrontaremos el partido del domingo, que intentaré sacar el mejor once posible para tratar de ganar el domingo”.

Por último, ha destacado la adaptación y el rendimiento de Sorloth: "Ya lo comenté cuando lo fichamos y eso que todavía no está al 100%. Es un jugadorazo pero son muchos los futbolistas buenos que tengo. Creo que podemos utilizarle en diferentes posiciones porque técnicamente y tácticamente es muy hábil y se puede compenetrar con cualquier jugador y en cualquier esquema. Estoy muy contento con el partido no solo de Alex sino de todo el equipo".