La Real Sociedad empató este domingo ante el Atlético de Madrid un partido marcado por su componente táctico. Ambos entrenadores movieron sus respectivas pizarras, resultando un encuentro con fases muy distintas.

La Real inició el duelo con un sorprendente esquema de cuatro defensas, con Aritz como lateral derecho y Zaldua de extremo. En la imagen inferior a los tres puntas atléticos cómo dudan a la hora de emparejarse en la presión.

Y esas dudas son precisamente las que buscó generar Imanol. Lo reconoció tras el partido, hablando de un falso esquema que utilizó para poner determinados cebos en los primeros minutos del encuentro.

Actuando con línea de cuatro, Joao Felix va a Le Normand, Griezmann a Zubeldia y Remiro contemporiza para provocar el salto de Luis Suárez. Este se queda de inicio con Guevara, pero el portero txuri-urdin retiene el balón para que el uruguayo termine acosándole.

Esta es un acción que se dio un minuto después, todavía con la Real dibujando línea de cuatro en defensa. Suárez se dispone ya a dejar a Guevara y Koke se prepara para relevarle...

...cosa que aprovecha la Real a la perfección:

-Flechas rojas: medios del Atlético atraídos por Guevara-Silva-Gorosabel.

-Círculos rojos: zagueros del Atlético fijados por Zaldua-Sorloth-Isak.

-Azul: Merino (recibe) y Aritz, hombres libres .

No tardó la Real en pasar a zaga de tres centrales, aunque siguió saliendo con una línea de cuatro: Aritz, Remiro, Le Normand y Zubeldia. ¿Qué provocó?

-El Atlético tiene que presionar con sus tres puntas.

-La medular rival sigue incluyendo a Zaldua (fuera de imagen) entre sus objetivos de acoso.

-Silva libre.

Esta última posición del interior (rojo: Lemar) dispuesto a presionar a Zaldua era clave. Si lo hacía, el hombre libre estaba a su espalda. Si guardaba más la posición, el hombre libre era el propio Zaldua.

¿Y en defensa qué? El 5-3-2 de la Real sirvió para apostar por la profundidad con Isak-Sorloth arriba. Pero encontró su gran razón de ser en el modo en que tapar las fortalezas del Atlético de Madrid. Vamos a ver primero dos imágenes de la zona a donde cayó Joao Felix para dañar al Barcelona y al Liverpool (sobre todo al Barça) en los dos partidos previos. Se movió siempre a izquierda para buscar desde allí envíos interiores.

Así que la Real optó por tapar esa parcela con línea de 5 más un doble pivote en el que Guevara se escoraba para ayudar a Zaldua (carrilero) y Aritz (central diestro), formando un triángulo clave. Los de Imanol controlaron bastante bien al Atlético desde este funcionamiento, que mantuvieron durante minutos de superioridad en los que combinaron solidez y amenaza ofensiva.

El equipo, en cualquier caso, siempre buscó ir adaptándose a las circunstancias del partido para competir mejor Por ejemplo, vemos aquí cómo Zaldua (con tarjeta) y Gorosabel intercambiaron perfiles en el descanso, para que el no amonestado defendiera el lado fuerte del Atlético.

Y también dejaron los txuri-urdin de intentar atraer en salida a un rival que había tenido todo el descanso para ajustarse en la presión, desapareciendo ese factor sorpresa que había buscado Imanol de inicio.

Sucedió, sin embargo, que el Atlético también introdujo retoques. Así había atacado principalmente en el primer tiempo, buscando la mencionada conexión con Joao en izquierda e intentando que el portugués lanzara desde la banda a Griezmann-Suárez, con el ala derecha (zona roja desaprovechada).

En el minuto 57, sin embargo, Simeone dio amplitud al campo sumando a Correa a esa banda derecha y doblando así la amenaza por fuera. Silva-Merino-Guevara tuvieron que defender los tres en línea y aún así no les dio (espacio azul) y aún así no les dio para tapar a lo ancho.

De hecho, vemos en la imagen inferior cómo en la jugada previa al 1-2 ya no hay triángulo azul con Guevara en la derecha, y que es a Silva a quien le está tocando ayudar a Gorosabel-Aritz. Imanol lo ve y (según dicen en televisión antes del gol) ya tiene preparado el ajuste, pero llega el tanto local.

Con Portu-Turrientes-Pacheco, estaba preparada una nueva forma de defender (5-4-1), más amplia y destinada a tapar fuera:

-Rojo: Aritz carrilero.

-Azul: Zubeldia central derecho.

-Morado: Portu interior derecho.

-Naranja: Merini pivote derecho (cambia el perfil con Guevara).

-Amarillo: Turrientes interior izquierdo.

-Negro: línea de cuatro centrocampistas.

Fue una lástima que la respuesta de Imanol, pese a resultar muy rápida, no llegara a tiempo para defender de otra forma la acción del primer gol del Atlético. Posiblemente, estirar más tiempo el 0-2 habría propiciado una media hora final distinta.