La Real Sociedad se enfrenta este jueves a domicilio al Sturm Graz (21-00 horas) en la tercera jornada de la liguilla de la Europa League. El cuadro txuri-urdin va a tener enfrente a un equipo que compite en una liga poco conocida, la austríaca, y cuyos partidos apenas son seguidos fuera del país centroeuropeo. ¿Cómo juega el rival de los blanquiazules?

¿Se trata de un equipo valiente y atrevido? Sí. Pero cuidado, porque la exigencia de Europa le ha obligado a matizar el plan inicial ante Mónaco y PSV. Como avisó Imanol, el Sturm Graz suele entrar con fuerza en los partidos. Se dispone en su clásico 4-4-2 en rombo, aprieta arriba y orienta su bloque (estrecho por naturaleza) al costado del balón.

Pero los rivales de la liguilla le están llevando a cambiar sobre la marcha. El Mónaco recurrió a su habitual 3-4-2-1 e hizo daño al Sturm ubicando a Gelson y a Volland a los costados del pivote Stankovic...

... ante lo que los austríacos reaccionaron (minuto 19) cambiando el centro del campo, situándolo en línea (con doble pivote) y mostrándose algo más conservadores a la hora de defender.

El PSV, mientras, supo orientar el rombo del Sturm a los costados, para encontrar al hombre libre en la banda opuesta y hacer mucho daño desde ese punto de partida...

... lo que llevó al próximo rival realista a dar de nuevo un paso atrás (antes del cuarto de hora), ordenándose en 4-4-2 en línea y facilitando así la ayuda fuera de los interiores.

Ha dado la sensación de que el Sturm, un equipo construido para defender hacia adelante, no domina del todo este registro algo más conservador. Tanto Mónaco como PSV le hicieron daño a la espalda de ese doble pivote, con la movilidad de Volland, Gakpo o Zahavi.

De hecho, los mejores 45 minutos del Sturm Graz en Europa son los del segundo tiempo ante el PSV. Perdía 0-1 al descanso y jugó más liberado buscando remontar:

-regresó al rombo.

-apretó de nuevo arriba, con centrales (círculo blanco) acompañando.

-se expuso en salida tras jugar en largo en el primer tiempo.

Desde una versión más auténtica, y pese a recibir el 0-2 a la contra, el Sturm hizo el 1-2 y mereció empatar. Le sentenciaron luego con el 1-3, fruto de los riesgos en la presión: salta muy arriba el lateral (círculo blanco) y se genera un ataque del PSV que termina en córner y gol.

Ofrece la impresión el Sturm de que corre el riesgo de quedarse a medias en Europa:

-gana como equipo siendo fiel a sí mismo, pero la calidad de los rivales continentales puede penalizar mucho el modo en que se expone.

-así que ha tenido que taparse durante largas fases, registro en el que no parece cómodo.